El desarrollo ordenado de la ciudad de Irapuato, la segunda más grande de todo el estado de Guanajuato, será una de las grandes apuestas del gobierno que a partir del 10 de octubre encabezará Lorena Alfaro, esto a través de detonar proyectos estratégicos de inversión sin dejar de lado una estrategia de seguridad que parta desde lo local y la recuperación de empleos.
”Vamos a llevar el desarrollo a donde no ha llegado y vamos a mantener toda esta infraestructura que se llevó a cabo con las anteriores administraciones en las mejores condiciones, buscar nuevas áreas de conectividad que requiere la ciudad, teniendo que empezar en muchos casos desde cero, desde pagar la tierra, porque hay que pagar muchas afectaciones, porque la ciudad requiere muchas salidas y mucha conectividad y ahí es donde estaremos focalizando el esfuerzo”, explicó la alcaldesa electa de Irapuato.
Tras varios años estancado, buscará echar a andar el Sistema Integral de Transporte de Irapuato que actualmente tiene una terminal ubicada en el centro de la ciudad y un centro de monitoreo. Al día de hoy se cuenta ya con un proyecto integral elaborado por expertos y un fideicomiso constituido por los concesionarios de transporte público.
- Te recomendamos Definirán proyecto hidráulico para León Comunidad
El primer paso será validar el proyecto, para implementar la primera etapa se requiere un respaldo financiero de 400 millones de pesos en infraestructura y la organización de los concesionarios de transporte que deberán constituirse como empresa.
Al concretarse, la primera etapa del sistema de transporte abarcaría las colonias rurales de la zona norte de Irapuato con punto de llegada a una estación frente a la meta bandera.
Con una inversión en luminaria LED que hoy permite que la ciudad tenga saldo a favor ante la Comisión Federal de Electricidad, el siguiente paso es llevar el alumbrado público a las colonias irregulares, que se estima son poco más de 70 de las 400 que existen en Irapuato.
Tal como lo anunció en días previos el gobernador Diego Sinhue, el próximo ejercicio estará marcado por recortes presupuestales, para que la ciudad fresera cuente con más recursos han trazado una estrategia de eficiencia en la recaudación de los impuestos propios como el predial, a través de la actualización catastral.
”Se trata de ser más eficientes y de poder aumentar esas cuentas catastrales que hoy tiene el municipio. Tenemos alrededor de 170 mil cuentas catastrales cuando el área de oportunidades de acuerdo al último vuelo que se realizó en la ciudad y donde se detectaron todos los predios que nosotros tenemos, es de 300 mil pero traemos solamente 170 mil”, dijo Alfaro.
Actualmente la administración cuenta con 3 mil empleados y un presupuesto promedio de mil 600 millones de pesos con posibilidad de incrementarse hasta 2 mil 200 millones a través de convenios de participación con el gobierno estatal, se buscará que ninguna de las direcciones del ayuntamiento duplique funciones o tenga más personal del que es necesario.
En materia de seguridad apuesta por la prevención y capacitación policial, así como el invertir en tecnología para la prevención del delito.
“Por otro lado la inversión en infraestructura tecnológica, nosotros tenemos una red de fibra óptica en toda la ciudad que nos permite ir avanzando en poner más cámaras, arcos carreteros donde no los hay, un centro de monitoreo de primera, actualizado y vinculado con el C5, entonces en esta parte vamos a estar apostando”, comentó Lorena Alfaro.
Buscará la coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno, pues al municipio como tal le corresponden los delitos del fuero común como el robo a negocios, robo a casa habitación, a transeúntes y la colaboración con la secretaría de seguridad del estado, Fiscalía, Guardia Nacional, para la atención a los delitos de alto impacto.
Todo complementado desde la prevención, pues con población de poco más de 600 mil habitantes, Lorena busca apostar por la prevención social empezando por intervenir los barrios y colonias populares donde se gesta la pobreza, violencia e inseguridad.