La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta del Río Venegas, adelantó que los funcionarios acudirán a instancias internacionales en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no les conceda la suspensión que solicitaron para poder funcionar con únicamente cuatro integrantes.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Del Río Venegas declaró que los comisionados están considerando ir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para recibir apoyo.
"Nosotros hemos estado haciendo un llamado para que se designe a los comisionados faltantes, pero también tenemos esperanza en la Suprema Corte de Justicia, que, por lo pronto, nos concedan la suspensión para los cuatro colegas. (...) Estamos pensando en acudir a la CIDH, solo si la SCJN no nos concede esta suspensión.
"De lo contrario, nosotros tenemos que seguir dando la batalla, ir a otras instancias, hacerlo de manera internacional", dijo.
También dio a conocer que ya tienen listas más de 500 resoluciones para que, "cuando tengamos luz verde, subamos al pleno a votar lo que ya trabajamos".
Actualmente, el pleno del Instituto cuenta únicamente con cuatro consejeros, que son insuficientes para formar quórum y despachar las controversias que se registran entre las dependencias públicas y los ciudadanos que piden información.
El retraso en los nombramientos se debe a que los senadores de la República no han llegado a un acuerdo para seleccionar a un consejero.
EHR