Ni perseguidos políticos, ni intocables, afirma la titular de la SFP

En su comparecencia en el Senado, Irma Eréndira Sandoval afirmó que la consigna del Presidente es acabar con la corrupción, por lo que todas las investigaciones y las sanciones son dentro del marco legal.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (Especial)
Irma Eréndira Sandoval durante su comparecencia ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado (Especial)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que este gobierno no tiene pacto de impunidad, ni se investiga a nadie por consigna política porque no hay filias ni fobias, ni hay intocables ni perseguidos; detalló que hasta el momento se han aplicado mil 791 sanciones, 874 inhabilitaciones y multas por más de 4 mil 494 millones de pesos por corrupción en el servicio público.

Al comparecer ante el Senado, dio a conocer que en materia de auditorías, hay un avance del 40 por ciento en desempeño con casi 2 mil actos de fiscalización, según los cuales los gobiernos estatales deben justificar o devolver a la Federación 46 mil 121 millones de pesos, alrededor de 50 veces el presupuesto de la Función Pública de este año.

Mientras que en auditorías de obra pública, hay observaciones por un monto de 17 mil 319 millones de pesos.

Sandoval desglosó el paquete de avances en la SFP y dijo que en el caso de las contrataciones públicas, también se refrenda la cero tolerancia a la impunidad, pues hasta el momento han sido sancionadas 178 empresas y establecido multas por mil 432 millones de pesos, 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, afirmó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido intocables ni perseguidos por consigna, al advertir que la prioridad del gobierno es acabar con la corrupción.

Informó que hay en proceso más de 28 mil investigaciones por irregularidades de servidores públicos, casi el 30 por ciento adicional que en el mismo periodo del anterior gobierno, de las que se han concluido más de 5 mil 480 indagatorias “y las cifras que hoy mostramos ahí son también prueba de que no hay ningún pacto de impunidad”.

“Todos los procesos de investigación y sanción atienden al marco legal y a la única voluntad de acabar con la impunidad. De hecho algunos casos que han llegado los medios de comunicación, porque involucran a grandes figuras, figuras públicas del gabinete anterior, fueron iniciados en la administración pasada y nosotros hemos sido responsables en simplemente analizarlas a cabalidad y concluir cada uno de estos investigaciones”.
Irma Eréndira Sandoval aseguró ante los senadores de la Comisión Anticorrupción que con ello se demuestra “que no tenemos ninguna fobia o ánimo persecutorio, tenemos la convicción de honrar la norma y no tenemos en esta secretaría, ni en el gobierno filias ni fobias; se han investigado lo mismo servidores públicos de la administración actual que de la administración pasada que tienen procesos administrativos pendientes”.

Abundó que para la SFP ya no hay intocables ni siguen existiendo perseguidos políticos, pues desde el primer momento de la administración se establecieron criterios claros, precisamente para construir el programa anual de auditoría.

“En esta Cuarta Transformación nos hemos propuesto castigar la corrupción, eliminar el derroche, a terminar la ineficacia, con la ciudadanización y fiscalización de los fondos públicos, proteger la denuncia, garantizar la transparencia y desde luego con todo ello genera los ahorros necesarios para satisfacer los objetivos del desarrollo nacional”.

AE

LAS MÁS VISTAS