La renovación de las dirigencias seccionales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país ha provocado inconformidad y denuncias de presuntas irregularidades en el proceso, lo que incluso llevará a una movilización de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) los días 13 y 15 de diciembre en la Ciudad de México, para exigir el cumplimiento de la democratización de la organización gremial.
El SNTE parece haber iniciado al revés, pues ante la falta de una reforma estatutaria, el Sindicato creó un reglamento para elegir directivas seccionales y posteriormente realizará una elección nacional.
- Te recomendamos Se acabaron 'dedazos' en elecciones sindicales, asegura SNTE Política
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que esto es lo más conveniente debido a que existen dirigencias seccionales hasta con seis años en el cargo, cuando sólo les corresponden cuatro. Esta dilación, en parte, se debe a que los procesos de renovación se pausaron debido a la pandemia de covid-19. Situación que según la organización Maestros por México es aprovechada para hacer procesos a modo.
El pasado 22 de octubre, el dirigente del SNTE anunció que la renovación de las dirigencias de las secciones 2 y 37 de Baja California y la 31 de Tlaxcala fueron todo un éxito y calificó el proceso como “pulcro, impecable y democrático”.
En entrevista con MILENIO, Cepeda Salas, explicó que esto ha sido posible con observadores de la Secretaría del Trabajo y previsión social y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que han estado presentes en las diversas jornadas electorales.
También se han renovado las secciones 21 de Nuevo León y 27 de Sinaloa. En esta última, un grupo de por lo menos 90 maestros jubilados acusaron que no pudieron votar debido a un padrón rasurado a conveniencia de la planilla ganadora, así como un horario recortado que impidió la completa participación de los trabajadores de a educación.
Cepeda Salas detalló que la jornada electoral en promedio dura unas tres horas en la que por cada sección sindical votan hasta 70 docentes, que hasta ahora, aseguró, no han reportado inconformidades o irregularidades.
Aseguró que el SNTE ya cuenta con un padrón “tradicional o de años” que impide que gente ajena al sindicato se inmiscuya en las votaciones. Además, afirmó que su método es extremadamente cuidado, en donde los docentes ya se conocen, se aplica tinta indeleble y se toma el registro del escrutinio e inmediatamente se cuenta con el acta.
“Son procesos muy cuidados. Se realizan escuela por escuela, se reúnen los compañeros y exclusivamente la asamblea es para emitir su sufragio, la preside un maestro, maestra de una sección hermana. No hay forma de que lleguen con urnas con votos de más, porque en el momento en que se cierra la votación se envía la evidencia fotográfica de cómo quedó en cada escuela.
“Nosotros ya tenemos un padrón construido desde siempre, hay compañeros que tienen años trabajando en una escuela o siendo parte de una delegación sindical y cuando llegan extraños y no los conoces pues obviamente se les identifica y se pregunta quiénes son, si hay alguna actualización se hace, pero es muy fácil identificar a un extraño”, contó.
Pero organizaciones como Maestros por México y la CNTE han denunciado que existen prácticas antidemocráticas en este proceso.
Por ejemplo, docentes de la sección 54 de Sonora denunciaron que la Secretaría de Educación de dicha entidad les otorgó permiso por escrito para participar en los procesos de elección sindical de la sección 2 de Baja California.
A por lo menos una centena de docentes se les autorizó ausentarse de sus actividades para participar en la jornada electoral de Baja California los días 20, 21 y 22 de octubre de 2021.
Cuestionado sobre estas irregularidades, Cepeda Salas descartó que existan procesos poco transparentes y advirtió que se trata de intentos de las planillas no ganadoras para reclamar una victoria que no les corresponde.
“Los compañeros están viendo que es juego limpio, no hay imposiciones, no hay dedazo, no hay dados cargados en ningún lado, y los compañeros con toda libertad van a decidir quienes sean sus dirigentes sindicales en cada sección sindical”, insistió.
Mientras tanto, la organización Maestros por México, afín a Elba Esther Gordillo, ha enviado cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, para denunciar múltiples irregularidades en los procesos: padrones rasurados, convocatorias a destiempo, obstaculización del registro de plantillas, convocatorias a destiempo y fuera de la ley.
“Lo que está sucediendo es un fraude electoral que están llevando a cabo los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Nacional Electoral de nuestra organización. La ley estableció 240 días para adecuar los estatutos, tiempo que está vencido, fue en abril de 2020, no se ha hecho, no se ha cumplido y en consecuencia, los estatutos actuales no están vigentes.
“Hay una violación a la ley, a los reglamentos, a los estatutos, a toda norma jurídica legal que rige la vida del sindicato y también a las normas constitucionales. Lamentamos mucho que la política de democratización sindical de la cuarta transformación simplemente ya no se dio y que los procesos que se están dando son un fraude abierto”, advirtió Alberto Hernández Meneses, dirigente de la agrupación.
Por aparte, en su más reciente Asamblea Nacional Representativa de CNTE, celebrada en la sección 9 de la Ciudad de México, el magisterio disidente acordó una jornada de movilización en diciembre para demandar la reanudación de las mesas de diálogo con el titular del poder Ejecutivo, para exigir, entre otros temas, la democratización del SNTE y que cesen las elecciones seccionales hasta que no haya una reforma estatutaria.
“Vamos a insistir en reactivar las mesas con el Ejecutivo federal, para plantear también lo que está ocurriendo con el sindicato, que no se permitan estas elecciones que son ilegales”, dijo Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en Ciudad de México.
Cepeda Salas advirtió que 55 de las 62 secciones sindicales están vencidas, entre ellas, las ubicadas en Oaxaca y Ciudad de México, por lo que en esas entidades recurrirán al diálogo. La CNTE ya ha advertido que no permitirá las elecciones en las entidades con mayor presencia del magisterio disidente.
Las próximas elecciones a celebrar son: jueves 2 de diciembre, sección 3, Baja California; el lunes 6 de diciembre, sección 57 de Yucatán; y el jueves 9 de diciembre, las secciones 24 de Querétaro y 26 de San Luis Potosí.
FS