El empresario Manuel Samuel Castro Mercado, dueño de Motor Coach Industries (antes Dina Autobuses), denunció irregularidades al interior del penal de Pachuca, Hidalgo, particularmente con los internos que padecen covid-19.
Castro Mercado estuvo 17 días intubado en el Hospital General de Pachuca debido a covid. Sin embargo, dijo que personal del nosocomio se niega a recibir a internos.
- Te recomendamos Hidalgo entre los primeros lugares por feminicidios y trata de personas Policía
Samuel Castro lleva ocho años preso acusado de un presunto delito de homicidio, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación que señala que el asunto integrado por las autoridades de Hidalgo, en la pasada administración, está plagado de irregularidades.
El dueño de Motor Coach Industries se comunicó a MILENIO para denunciar lo que está ocurriendo en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, donde asegura se están ocultando casos de internos enfermos.
“Todo lo que hacen las autoridades es aislar a los internos, pero sin medicamento esperando que se alivien a la buena ventura de Dios. Te comento que el día lunes, la doctora de aquí del penal sin conocimiento previo se le ocurre recetarme anticoagulantes; el día martes empecé con un sangrado nasal el cual no me paraba y a las 7:30 pm me llevan al Hospital General de Pachuca y para esto no me reciben en ninguna puerta argumentando que los presos del Cereso no tenemos derecho a ir a ese hospital. Así me tuvieron hasta las 11:30 p.m. y yo ahogándome en mi propia sangre”, manifestó.
Castro narró que su esposa le llamó a Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado de Morena, para platicarle la situación. El presidente de la comisión de justicia y seguridad ciudadana se comunicó con autoridades del sector salud y de esa manera fue que consiguió que lo recibieran en el nosocomio.
“Mi molestia es porque yo pude entrar, pero el resto de la gente del penal no puede y se está muriendo aquí adentro”. Indicó que ya presentó una denuncia por la forma en que se está tratando a los reos del penal.
“si aquí (en el penal) tú quieres aliviar tu familia tiene que pagar todo; como información adicional te comento que desde mi ingreso hasta el día de hoy mi familia paga todo lo que he necesitado. A pesar de que muchos son delincuentes, también son seres humanos”, abundó.
MILENIO dio a conocer el caso del empresario y que la CNDH descubrió “un aleccionamiento o preparación” por parte de los testigos que acusaron de homicidio a Castro Mercado, mientras que el resto de las personas detenidas se autoinculparon.
Miguel Vázquez Romero, ex tesorero del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz, dijo públicamente el 10 de febrero de 2014 que el líder del mencionado gremio, Artemio Vázquez Peña, lo presionó para involucrar a Castro en el homicidio del sindicalista Josué Matilde Cotonieto Sánchez.
Samuel Castro ha declarado que le fabricaron un delito con la intención de “despojarlo de su empresa”, localizada en Ciudad Sahagún, motivo por el cual responsabilizó al entonces gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y al extitular del Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad, Juan Menes Llaguno, por no haber actuado conforme a la ley.