Israel Felix, el desafío de transformar y reactivar Mineral de la Reforma

Entrevista

Para el alcalde no existe el “no se puede”, está decidido a cambiar un municipio que acumula años de total abandono.

Israel Félix, presidente municipal de Mineral de la Reforma. (Carlos Dayan Aparicio)
Elliott Ruiz
Mineral del la Reforma /

La oficina del presidente municipal luce irreconocible, Israel Félix Soto ha dejado su sello aún en los más pequeños detalles. Pero no solo cambió el lugar donde despacha el alcalde, al exterior, los arquitectos trazan los terraplenes que darán forma a la nueva plaza de Pachuquilla.

“Quiero darle un poco de sentido de pertenencia a la ciudadanía, para que sientan que el municipio es suyo; no solo son acciones que cambian el entorno urbano, también se está construyendo la primera plaza cultural, gastronómica y de atracción turística. Aquí va a haber un laboratorio de paz”, adelanta.



En cuanto las obras se concluyan, la cabecera municipal se convertirá en el epicentro de la reactivación económica de Mineral de la Reforma; los jóvenes tendrán un lugar para las expresiones artísticas y los comerciantes encontrarán dónde promocionar sus productos.

“Se ha mencionado que la avenida Hidalgo es un corredor gastronómico. Hoy queremos darle realmente ese valor, porque tenemos mucha gente que sabe hacer muy buena gastronomía, queremos que vengan a exhibirla aquí; que podamos pasar una tarde con nuestros padres, con nuestros abuelos, escuchando al mariachi, que puedan bolearse los zapatos los adultos mayores, leyendo el periódico, como se hacía antes”, imagina.

El tenango más grande del mundo, aquel que viajó al Vaticano, tendrá su lugar en esta plaza. “No tenemos algo netamente turístico de manera natural. Tenemos que generar esas oportunidades para nuestra gente”.

Pero el logro más importante para Félix Soto y su administración es que este proyecto no necesitó de recursos estatales ni federales; tampoco se construye al 100 por ciento con recursos municipales. “Hemos ido tocando puertas con la sociedad civil, vecinos, empresarios, asociaciones… para que nos puedan ayudar a construir lo que queremos para Mineral de la Reforma”, revela.

Los dos últimos alcaldes fueron vinculados a proceso. Este crudo antecedente da constancia de que el desafío es mayúsculo. Israel Félix Soto, asumió el mando de un municipio sin estructura administrativa y con una imagen urbana gravemente dañada. En esta parte de la Zona Metropolitana no hay ni un solo hospital público, ni Cruz Roja, ni estación de bomberos.

“Estamos viendo que todas esas cosas puedan surgir, que podamos darle ese crecimiento a Mineral de la Reforma que por tanto tiempo había quedado olvidado. No es el rezago de la administración anterior, sino de varias administraciones que no han dado ese empuje a este municipio que ha crecido exponencialmente”.

Tan solo en el sector La Providencia-Siglo XXI ha alcanzado los 22 mil habitantes. “Políticamente hablando representa mucho, es uno de los municipios que le arroja un porcentaje importante a la votación estatal. Pero toda esa gente que sale a votar en Mineral de la Reforma tiene necesidades de empleo, de crecimiento económico, de espacios públicos.

“No estamos viendo las cosas de manera política. Vamos a dejar atrás los revanchismos que existían con las anteriores autoridades, en donde si el presidente era del PRI, sacaba a todos los del PAN o del PRD. Si en su momento votaron por mí, se los agradezco, y se los voy a seguir agradeciendo con acciones reflejadas en su colonia; pero también a toda esa gente que no votó por mí, vamos a convencerlos de que esta era la mejor opción”, aclara.

Entre los mineralreformenses hay una gran expectativa de lo que Félix Soto puede lograr, aunque también hay impaciencia. Si bien, es imposible resolver todas las necesidades en los tres años y ocho meses que dura el mandato, en los primeros seis meses ya hay acciones concretas que marcan una diferencia.

“Iniciamos con un programa que se llamó Reconstruyendo Mineral de la Reforma, que se trataba de lo más simple, para lo que fueron creados los municipios hace más de 500 años: los servicios públicos básicos, que ni siquiera eso estaba en orden. Limpiamos calles, banquetas, guarniciones, terrenos baldíos, inclusive algunas casas abandonadas… a la gente ya le daba igual tirar una basura o tirar dos, porque era normal. Nos llevó cinco semanas limpiar gran parte de todo ese descuido”.


Israel Félix Soto tiene gran interés en impulsar el deporte como una forma de cambiar la realidad de muchas familias. “En Fuente Seca tenemos un laboratorio de paz, con una cancha de pasto sintético, gimnasio al aire libre, cancha de básquetbol y juegos para los niños. De esa manera vamos a ir creciendo.

“Desde el día uno como alcalde me di a la tarea de aperturar el Centro de Alto Rendimiento que, si bien es cierto, ya estaba construido, lo dejaron inconcluso. Es un proyecto muy importante, no solo para Mineral de la Reforma, sino para la Zona Metropolitana. Hoy tenemos este centro que no existe en ningún otro lado del estado”, afirma.

El Ayuntamiento está en búsqueda de la profesionalización de los servidores públicos, y en este tema Félix Soto ha sido muy enfático: “Cuando sepa la gente que hay mal trato o reciban un mal trato de los funcionarios, que nos lo reporten. Si yo no trato mal a nadie como presidente municipal, nadie tiene por qué tratar mal a la ciudadanía”.

Además, en la Asamblea Municipal reina la cordialidad y la buena voluntad, a diferencia de otros municipios. “No has visto tú ni nadie que en el Cabildo haya golpes, patadas, sombrerazos. Yo agradezco a síndicos, a regidores, porque hemos trabajado en unión, con la participación de todos, con esa inclusión que tiene que haber; no de una o dos corrientes políticas, sino de todas las que convergen en esta asamblea”, dice. Aunque no es responsabilidad de los municipios velar por la salud de la ciudadanía, Mineral de la Reforma va más allá, y con el único fin de ayudar a la gente, ha instalado el primer Centro Médico de Especialidades municipal.

“Mi esposa, la doctora Shadia Martínez, generó este centro. Yo la amo, pero además de amarla, la respeto, por lo que es como profesional, pero además por ese corazón que ha tenido para poder ayudar a las personas. Ella es odontóloga de profesión y sabe lo que se requiere para dar salud a quienes no tienen seguro médico.
“En este centro, la gente puede revisar con un pediatra a sus hijos, llegar con el nutriólogo, con el psicólogo, con el cardiólogo… en fin, muchas especialidades que hay. Mi esposa no nada más me acompaña, me ayuda y tiene luz propia. Este tipo de acciones yo no se las recomendé, ella sabe las necesidades porque ha caminado junto conmigo el municipio y parte del estado”, asegura.

Ser presidente municipal en medio de una pandemia significa todo un desafío, pero aún en el escenario más complejo, la política de Israel Félix Soto es: nada por la fuerza. “Se nos han ido amigos, familiares, conocidos, vecinos, se han muerto por el COVID-19 muchas personas. Ya lo hemos vivido en carne propia, la ciudadanía ya sabe lo que estamos enfrentando.

“No vamos a hacer las cosas por las malas. ¿Vamos a usar el cubrebocas forzosamente? No. A la gente se le tiene que tratar por las buenas, y cuando no se puede por las buenas, pues por las buenas”, previene.

Asociación

Por si sus responsabilidades fueran pocas, recientemente Félix Soto fue llamado a dirigir la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo (AMEH), encargo que asumió con entusiasmo y que significa un nuevo reto en su vida profesional. Al respecto, comenta: “Tenemos que ponernos de acuerdo para que podamos ir en paralelo con las políticas públicas que se implementan en el Gobierno estatal y con las buenas políticas que desarrolle el presidente López Obrador. Si lo que hacen en Ixmiquilpan está bien, lo vamos a copiar; si lo que hacen en Zempoala funciona, lo vamos a copiar. Aquí no importan los partidos, así se lo he transmitido a mis compañeros presidentes municipales”.

El edil se ha propuesto motivar a sus homólogos para que no se queden sentados esperando que lleguen los recursos, sino que salgan a buscarlos. “Hay que ir a pelear esos recursos que están en la Federación, que están en el Estado, pero también hay gente muy buena que ayuda: empresarios, ciudadanos. Hay que tocar puertas.

“Ya no queremos de esos políticos que digan que fueron regidores, presidentes municipales, diputados, senadores… queremos políticos que realmente se dediquen a hacer política, pero la política conlleva gestión. Queremos una nueva generación en donde veamos cuántas operaciones de riñón, de corazón, de labio leporino, de cataratas podemos hacer; cuántos pies diabéticos hemos curado, cuántas sillas de ruedas hemos entregado, cuántas muletas, cuántas andaderas, aparatos auditivos…”

Para Israel, las autoridades muchas veces son la última esperanza de los ciudadanos. “Si te acercas a un político como ciudadano y te dice que no, es como si le estuvieras pidiendo a la Virgen de Guadalupe y se te volteara”, sentencia. “En la voz Israel Félix Soto no hay un no se puede”.

Esto es lo que quiere generar desde la AMEH: una nueva forma de hacer política. “Que en Hidalgo no elijamos candidatos que no tengan esa base social, esa gestión hacia la gente”.

Además, el presidente planea implementar un programa para erradicar la corrupción de los municipios. “Tenemos que ser cajas de cristal en donde todo hacia adentro se vea. Además de darle participación a los ciudadanos e incluirlos en la toma de decisiones, también tenemos que decirles en qué nos estamos gastando los recursos, principalmente los recursos propios”, propone.

Para esto ha creado los comités de auditoría financiera, en los que ciudadanos profesionistas, auditores, contadores, fiscalistas, gente de números, revisarán los programas de cada municipio inscrito. “Está muy bonito hablar de corrupción, que las escaleras se barren de arriba para abajo, marranos, puercos, cochinos… está bien, pero lo que no está padre es que no se lleven a cabo acciones.

“En Mineral de la Reforma estamos poniendo el ejemplo. No puse como contralor a alguien que fuera mi cuate, con quien tenga un compromiso. Decidimos, de manera democrática, elegir a una persona que fue mi contrincante en la pasada elección, la candidata de Movimiento Ciudadano, que tiene experiencia en auditoría.
“Ella participó como adversaria electoral, jamás personal, y eso nos da la oportunidad de dormir a pierna suelta; porque si alguien hace algo mal, ella está pendiente. Hoy no hay alguien de la Presidencia que diga: vamos a corromper a la contralora, es casi imposible”, advierte.

LAS MÁS VISTAS