Ante las altas temperaturas que se registran en estos meses en la mayor parte del país, el senador del Partido Verde, Israel Zamora, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Salud (SS) aplicar medidas preventivas en planteles de educación básica y media superior para proteger a los estudiantes de posibles golpes de calor y deshidratación.
El senador refirió que el Servicio Meteorológico Nacional estimó que se pronostican en este periodo cuatro ondas de calor, una en marzo, otra en abril y dos en mayo, por lo que es importante tomar medidas preventivas.
- Te recomendamos Pese a calor, prevén entrada de frente frío en zona norte de México; revisa en qué estados Política
A través de un punto de acuerdo, pidió que Protección Civil de cada una de las entidades federativas implemente programas informativos sobre el riesgo que conlleva la exposición a las altas temperaturas, así como de primeros auxilios para hacer frente a casos de insolación por esfuerzo.
Durante el año anterior —expuso— se registró en México temperaturas de más de 45 grados Celsius, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Agua; además, de marzo a finales de mayo se generaron cuatro ondas de calor que azotaron a municipios del estado de San Luis Potosí, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa.
En relación con la canícula, que tuvo lugar el 21 de junio a mediados de agosto del 2022, se registraron temperaturas superiores a los 37 grados Celsius y afectó a Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Yucatán Veracruz, Colima, Morelos Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, de marzo a julio de 2022 se registraron más de 800 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras en todo el país. De igual forma, se contabilizó la muerte de nueve personas por los climas calurosos.
LP