El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) compró 31 mil 960 aparatos y mobiliario para equipar aproximadamente 500 unidades médicas de primer nivel de atención en todo el país, como parte de la estrategia para mejorar la calidad de los servicios de salud para 13.6 millones de derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno.
Entre los equipos que se entregarán a clínicas del ISSSTE se encuentran refrigeradores para vacunas e insumos médicos, camas de exploración y quirúrgicas, monitores de signos vitales, esterilizadores, entre otros.
Zenteno destacó que el fortalecimiento de las unidades médicas de los tres niveles de atención continuará en el ámbito nacional hasta alcanzar la máxima capacidad operativa en cirugías, consultas generales y especializadas de todos los rubros de salud pospandemia.
Pedro Zenteno detalló que, hasta el momento, suman 787 piezas nuevas distribuidas en clínicas y hospitales de diez estados, cifra que llegará a 861 en próximos días.
La red de servicios médicos del ISSSTE en Yucatán recibió 174 enseres de un total de 248, en beneficio de derechohabientes de la Clínica Hospital y la Clínica de Medicina Familiar “CMFE12Q”, de Mérida, así como de 13 Unidades de Medicina Familiar (UMF), Motul, de Felipe Carrillo Puerto; Muna, de Leopoldo Arana; Oxkutzcab; Progreso; UHF “San Carlos”; Tekax, de Álvaro Obregón; Ticul; Tizimín; Dzidzantún; Izamal; Maxcanú; Peto y Valladolid.
La entrega se suma a 613 equipos y muebles distribuidos de enero a la fecha en unidades médicas de nueve entidades, de los cuales, 494 aparatos fueron donados en el marco de un convenio de cooperación internacional entre los gobiernos de México y Japón con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).
Entre lo más destacado que recibieron en Yucatán está un monitor de signos vitales, 26 básculas digitales para bebé, 13 estuches diagnósticos básicos, 14 refrigeradores para vacunas e insumos, 50 termos de nueve litros, 13 banquetas de altura y 46 bancos giratorios, a los que se agregarán 25 carros para curaciones que están por llegar y otros enseres.
Lo destinado a Yucatán, explicó el director general del ISSSTE, tiene el propósito de reforzar el equipamiento básico que se emplea para la adecuada atención de pacientes en los consultorios de primer nivel de atención y la red de frío, necesaria en la conservación y transporte de vacunas. "Ahora que nos recuperamos de la pandemia es prioridad continuar la vacunación covid-19 y retomar el esquema de vacunación universal para la población infantil y sectores vulnerables", indicó.
Resaltó que uno de los objetivos de las supervisiones que ha realizado en clínicas del instituto es identificar las necesidades prioritarias y atenderlas. “La entrega de los equipos se realiza conforme a los requerimientos del personal y la derechohabiencia. Además, fortalecemos las áreas para abatir el rezago quirúrgico y de consultas de especialidad que dejó la pandemia”.
Hasta el momento, el ISSSTE ha equipado las clínicas hospitales de Cancún y Chetumal, en Quintana Roo; los hospitales generales de “Fray Junípero Serra”, en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tampico, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; así como Tacuba y “Dr. Darío Fernández Fierro”, ubicados en la Ciudad de México.
También los hospitales regionales “Bicentenario de la Independencia”, del Estado de México; “Valentín Gómez Farías”, de Jalisco; “1° de Octubre”, “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Lic. Adolfo López Mateos” y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, de la Ciudad de México.
A estas unidades se les ha dotado de equipos y mobiliario para quirófanos, unidades de terapia intensiva neonatal, pediátrica y de adultos, tococirugía, oftalmología, neurocirugía, camas de hospitalización y traslado, es decir, las áreas más sensibles y de mayor demanda en la atención hospitalaria, aseveró.
JLMR