El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), Luis Gerardo Gómez, reveló que se han registrado minusvalías en los fondos invertidos con las cuentas de ahorro de los trabajadores hasta por 900 millones de pesos, sin embargo, descartó afectaciones de por medio.
Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, eje Igualdad para todas las personas, cuestionado por Nancy Olguín, del PAN, Gómez dijo que no son pérdidas, pues no representan afectación al trabajador que sí ahorra.
- Te recomendamos Nuevo León apostará a una densificación inteligente y sustentable alrededor de las tres nuevas líneas del Metro Sociedad
"Hay instituciones financieras que vigilan y auditan y son comisarios de los diferentes fondos para que las reglas del juego se cumplan a cabalidad… a qué me refiero, a que los fondos invertidos de estas cuentas de ahorro son de mínimo riesgo, es decir, las instituciones que califican las inversiones deben tener una categoría de triple A.
"Lo que ha ocurrido en este año, que es histórico, es que ha ocurrido minusvalía, en todas las Afores se han registrado minusvalías, pero no es una pérdida ni un perjuicio para el trabajador ahorrador, es una minusvalía”, dijo el funcionario.
También dijo que durante el primer año de la actual gestión se lograron ahorros con transparencia y "cancha pareja" en las licitaciones.
Expuso que se han reactivado los créditos y que el gasto del Instituto es de 15 mil millones de pesos.
"Esto es temporal, en el primer cuatrimestre tuvimos una minusvalía de 900 millones de pesos, en el siguiente se empezó a recuperar y ahorita está en 580 millones de pesos, estamos esperando que para el cierre del año se recupere y la minusvalía siga a la baja en sí.
"Iniciamos con licitaciones para todos los servicios, con una cancha pareja y con transparencia se lograron los primeros ahorros en el gasto de alrededor de 190 millones de pesos", aseguró.
Afirmó que el Isssteleón brinda atención a 142 mil derechohabientes, de los que 48 mil son trabajadores activos, 21 mil son jubilados y 72 mil son beneficiarios en total.