Ivonne Ortega, la mujer a la que sólo le faltó dirigir al PRI

La ex candidata a la presidencia del PRI anunció en Twitter su renuncia al partido. Ésta es su trayectoria.

Ivonne Ortega, candidata a dirigir al PRI (Cuartoscuro)
Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro (Araceli López)
Ciudad de México /

Ivonne Aracely Ortega Pacheco fue una de las principales contendientes para liderar el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, el día de hoy, tras su derrota en las elecciones internas decidió renunciar al partido y dejar atrás 29 años de militancia. 

¿Quién es Ivonne Ortega?

La segunda mujer en gobernar Yucatán y acreedora del  Young Global Leaders, en 2010, que otorga el Foro Económico Mundial, asegura haberse formado en las bases del tricolor "sudando la camiseta y tocando puertas".

Ivonne Ortega Pacheco es originaria de Dzemul, Yucatán. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de España y México y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latina de Ciencias Sociales (FLACSO).

Su vida política siempre ha estado ligada al PRI: de 1988 a 1990 fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del partido; de 1990 a 1993 presidió el Consejo para la Integración de la Mujer en Dzemul, Yucatán.

Siempre con el Revolucionario Institucional, a los 26 años fue presidenta municipal de Dzemul, en 2001 comenzó su labor legislativa como diputada local en la 61 legislatura del Congreso de Yucatán y saltó al plano federal en 2003, cuando fue diputada de la 59 Legislatura en donde se desempeñó como integrante de las comisiones de Pesca y Salud. 

De San Lázaro pasó en 2006 a ser senadora del PRI en la 60 Legislatura, donde se desempeñó como secretaria de la Mesa Directiva del recinto legislativo.

Para 2007, Ivonne Ortega fue candidata de unidad a la gubernatura de Yucatán y se convirtió en la segunda mujer en gobernar el estado, después de la también priista Dulce María Sauri Riancho

Tras concluir su administración fue secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 2012 a 2015, junto a César Camacho y desde entonces levantó la mano para dirigir el partido. 

"Quiero ser dirigente para darle nuevamente voz a los militantes. Con toda seguridad lo digo: tengo el sentido social, la experiencia política, la voluntad y el carácter para dirigir el PRI nacional", escribió Ortega en Facebook.

Ivonne Ortega se enfrentó a Alejandro Moreno y a Lorena Piñón por dirigir los hilos del partido.

En el primer debate realizado entre las tres fórmulas, Ortega dijo que el principal reto del PRI es la corrupción y la imagen negativa que el partido se ha creado ante los votantes.

"Quiero ser presidenta porque quiero que todo priista preparado, con energía, valores y con amor por servir a la sociedad, pueda dirigir los rumbos de su pueblo y que nunca más sea marginado por el compadrazgo de la política", dijo.

Ivonne Ortega buscó la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional en fórmula con Pepe Alfaro y perdió frente a Alejandro Moreno, a quien acusó en repetidas ocasiones de ser el candidato del presidente ANdrés Manuel López Obrador. 

"Los malos priistas le hicieron mucho daño al partido y a México. Sus actos de corrupción hicieron que la pobreza creciera y que las familias no salgan adelante", anunció Ortega en un video publicado en redes sociales.

La ex gobernadora de Yucatán denunció una serie de irregularidades el día de la jornada interna y, frente a la tendencia de triunfo irreversible de Alejandro Moreno, no tuvo otra opción que reconocer la derrota. 

Ortega aseguró que no renunciaría al partido, pero tampoco trabajaría con Alejandro Moreno. 

Hoy, apenas dos días de que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano recibieron la constancia de mayoría que los acredita como los nuevos presidente y secretaria general, Ivonne Ortega renunció al partido.


AE/OVM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS