Ixmiquilpan y Chilcuautla buscan acuerdo de paz

La Comisión de Gobernación del Congreso busca con Concejo de Ixmiquilpan y Ayuntamiento de Chilcuautla un acuerdo de paz ante conflicto territorial

Elementos de la policía resguardan el sitio del crimen en Ixmiquilpan. (Especial)
Alejandro Reyes
Ixmiquilpan /

Luego de que no se llegara a ninguna solución en las pasadas administraciones municipales, la Comisión de Gobernación del Congreso del estado busca con el Concejo Municipal Interino de Ixmiquilpan y el Ayuntamiento de Chilcuautla un acuerdo de paz ante los conflictos de límites territoriales que mantienen desde el 2003.

El presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Espinosa Silva, señaló que el Concejo Municipal Interino de Ixmiquilpan pretende que se firme el acuerdo de paz y establecer una franja limítrofe entre Ixmiquilpan y Chilcuautla, donde se declare como zona resguardada además de implementar mesas jurídicas para la solución a través de la vía legal.


Agregó que el Ayuntamiento de Chilcuautla tiene la intención de que el conflicto se resuelva finalmente pero con propuestas consensuadas con los integrantes de su comunidad.

Mencionó que tentativamente si hay las condiciones esta semana la Comisión de Gobernación sostendrá una reunión con ambos municipios para buscar llegar al acuerdo de paz.

“Veríamos entre las dos propuestas que se tienen, construir el acuerdo de paz y ponerle ya fechas para que se puedan reunir sus abogados para ir checando lo del tema jurídico y tratar de llegar a un acuerdo”, precisó.

Agregó que con el acuerdo ambos municipios respetarían los terrenos que están dentro de la franja en conflicto, además de que las instancias correspondientes coadyuvarían para dar seguridad a ese espacio.

“Pero sobre todo es que ambos municipios se responsabilizan por privilegiar la seguridad ahí de todos los vecinos y evitar nuevos enfrentamientos o situaciones graves que ya se han suscitado”, refirió.

Espinoza Silva reconoció que se ha tardado la solución al conflicto de límites territoriales entre la comunidad de El Alberto en Ixmiquilpan y La Estancia en Chilcuautla en alrededor de 150 hectáreas de terreno.

“De antemano este problema lleva ya muchos años sin poderse resolver, es complicado, realmente nosotros los diputados integrantes de la Comisión estamos muy cortos en facultades para poderlo resolver; si tuviéramos otra actitud ya hubiéramos dejado el asunto mediante un acuerdo interno y que ellos se pusieran de acuerdo porque realmente eso es lo que dice la ley, lo que hemos hecho es fungir como mediadores en este conflicto”, aseveró.

Puntualizó que es un juez el que debe resolver las demandas que han hecho ambos municipios, “sin embargo nosotros hemos tratado mediante el diálogo y la concertación poder darles las herramientas y las facilidades para que se puedan reunir y resolver sus diferencias mediante propuestas, pero efectivamente eso lleva mucho tiempo”.

Enfatizó que un escenario de llegar a un acuerdo este tendría validez pues aunque en Ixmiquilpan hay un Consejo Municipal Interino tiene todas las facultades y atribuciones de un Ayuntamiento en funciones.

Finalmente de acuerdo con el legislador local de extracción priista hay voluntad e interés de las dos administraciones municipales para resolver el conflicto de límites territoriales en los momentos y las etapas que sean necesarias, “se están dando pasos firmes para la resolución”.

LAS MÁS VISTAS