Pasión de Cristo en Iztapalapa podría realizarse a puerta cerrada: Clara Brugada

La mandataria local dijo que está en pláticas con el comité organizador para que en caso de realizarse el evento, sea a puerta cerrada por la pandemia de coronavirus.

Clara Brugada dijo que la decisión dependerá del semáforo epidemiológico en la capital | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que ha entablado reuniones de trabajo con el comité organizador de Semana Santa, con el objetivo de que la representación de la Pasión de Cristo 2021, se realice de manera “simbólica”, y así no haya asistentes y se evite la propagación del coronavirus.

En la Utopía Atzintli, la mandataria local detalló que la decisión se tendrá que analizar conforme al semáforo epidemiológico en el que se encuentre la Ciudad de México, pues aseguró que el objetivo de llevar a cabo a puerta cerrada el evento, es para evitar la congregación de más de 2 millones de personas.

“La alcaldía Iztapalapa inició reuniones de trabajo con el comité organizador de Semana Santa para analizar que, conforme al semáforo epidemiológico, esta representación se realice por segundo año en forma simbólica, a puerta cerrada y en un lugar confinado; y así se evite la congregación de más de 2 millones de personas, se prevengan contagios y se salven vidas”, explicó.

Destacó que se han cancelado seis carnavales, en los que participan 151 comparsas y acuden 365 mil vecinos; además de cinco representaciones de Semana Santa en colonias y pueblos de la demarcación a fin de que “2 millones 400 mil personas no se aglutinarán y se evitará el riesgo de contagio”.

“Hago un reconocimiento a los organizadores de la 178 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, de los carnavales y de otras escenificaciones, que también tienen una asistencia de cientos de miles de personas, por priorizar la salud de los participantes y de la población”, declaró.

Respecto a la representación de Semana Santa en los Ocho Barrios, la cual afirmó es “la más grande de México”, señaló que hay disposición de los organizadores para que mientras persista la pandemia y el semáforo epidemiológico lo impida, la escenificación tendrá que efectuarse simbólicamente, lo cual ayuda a evitar la concentración de personas.

“Agradezco a los grupos que han decidido suspender sus carnavales y hago un llamado a la ciudadanía de Iztapalapa que durante este periodo comienza a organizar carnavales, a que nos ayuden a frenar la pandemia, como ocurrió el año pasado en que la demarcación fue ejemplo en esta materia”, reiteró.

Asimismo, Clara Brugada mencionó que Iztapalapa es pionera en la estrategia de prestar tanques de oxígeno a los vecinos que requieran esta ayuda durante 15 días de convalecencia por covid-19.

“Los 200 cilindros iniciales prácticamente volaron y en breve se pondrán a disposición de la comunidad concentradores que generan su propio oxígeno, con lo que se evita la recarga constante”, concluyó en su mensaje.

FS

LAS MÁS VISTAS