Tianguis de Meyehualco será reubicado; se dividirá en dos

Se acordó que unos comerciantes vendarán su mercancía en Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac; y otros en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao.

Mercado de Santa Cruz Meyehualco. (José Manuel Cedillo)
Selene Flores
Ciudad de México /

La alcaldía de Iztapalapa, el gobierno de la Ciudad y líderes anunciaron la reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, que aglutina a 5 mil comerciantes y tiene 40 años de antigüedad en la zona.

A partir de la próxima semana los comerciantes que venden mercancía catalogada como bazar, desarrollarán su actividad en Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac, mientras que quienes ofrecen productos de abasto, lo harán en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, reconoció la disposición de los liderazgos de Santa Cruz Meyehualco para llevar a cabo esta acción que, dijo, beneficia a todos a seguir avanzando en el apoyo a las viviendas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en esa unidad habitacional.

Dijo que esta es la nueva forma de gobernar, en la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, “reconociéndonos todas y todos como ciudadanos sujetos de derechos y obligaciones: Unos al libre espacio y a la sana convivencia, otros al ejercicio del comercio, a la compra-venta. Todo se puede con orden y civilidad”. 

Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, mencionó que se trata de una reubicación solidaria, incluyente, respetuosa y protectora de los derechos para el mejoramiento de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco y el fortalecimiento del comercio popular en Iztapalapa.

Expresó que la unidad Santa Cruz padece un deterioro, a más de 50 años de su construcción, lo que se manifiesta en los estragos de la fractura y el hundimiento del suelo, que se multiplicó después de los sismos de septiembre de 2017.

Ante esta situación, detalló, existen más de mil viviendas que necesitan ser reconstruidas o repararse de manera urgente para proteger la seguridad y vida de sus habitantes, razón principal por la que se decidió reubicar este tianguis.

Además se da cumplimiento a la recomendación 10/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la que se demanda a las autoridades adoptar medidas para garantizar los derechos reclamados por los habitantes de esta zona.


EB​

LAS MÁS VISTAS