Decisión del Congreso no es atentado a la democracia: Bonilla

Política

El gobernador electo de Baja California se desmarcó de la decisión del Congreso local de ampliar el mandato; 'Kiko' Vega aseguró que no publicará la reforma.

Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California (Said Betanzos)
Ciudad de México /

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que la reforma constitucional que ampliaría su mandato de 2 a 5 años, que fue aprobada por el Congreso local, no atenta en contra de la democracia, ya que fue una decisión libre y soberana del Legislativo de ese estado.

"Claro que no es un atentado a la democracia, es un atentado a la soberanía del estado (las críticas) y la decisión se tomó por los diputados que representan a la entidad y no a las personas que están en México opinando.

"A mí se me hace que es autónomo y soberano cuando ellos por su propia fe votaron como votaron", señaló Jaime Bonilla en entrevista con Azucena Uresti.

El gobernador electo de Morena aseveró que la decisión de ampliar el mandato constitucional fue absoluta del Congreso local.

"Ellos sienten que lo que más le conviene al estado es prolongar la gubernatura y yo me mantengo al margen de esa decisión".

Bonilla aseguró que la gente no sabía de la duración del mandato y sólo votaron por él de forma abrumadora, "el PAN no apuntó ni las placas de quién los atropelló", por lo que pidió a los inconformes acudir a las instancias correspondientes, y señaló que acatará la determinación que se tome.

"No es decisión mía, es decisión del Congreso, y que vayan a la Suprema Corte, yo respeto la decisión de las autoridades y la instituciones, si dicen que no va, yo lo respeto".

Bonilla aseguró que Baja California siempre ha sido abusado, "la gente está harta de las políticas del centro aplicadas aquí".

Rechazó que haya habido pago a los legisladores locales para hacer los cambios a la Constitución local para ampliar el mandato, por lo que pidió pruebas, porque "es sólo fácil señalar".

'Kiko' Vega no publicará reforma constitucional

El actual gobernador de Baja California dijo que él no publicará la reforma constitucional que amplía el mandato de 2 a 5 años del próximo gobernador.

"No la publicaré. Me han planteado muchas rutas y el mecanismo es el siguiente: cuando se me presente la reforma yo tendré 15 días para responder, mi respuesta es clara, yo estoy a favor de la gente, y el Congreso tendrá 10 días para publicar en el periódico local esa reforma", señaló Vega también en entrevista con Azucena Uresti.

'Kiko' Vega fue enfático en el sentido de que sea cual sea el escenario, no publicará la ley, pues aseguró que "aún hay espacios y tiempo de reflexión" ya que el Congreso local deberá sesionar para refrendar dicha reforma.

El gobernador de Baja California aseguró que en este tema será precavido y cuidadoso dada la gran relevancia del tema.

"Lo estoy haciendo con mucha responsabilidad porque esto es un tema de gran repercusión democrática en nuestro país".

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS