El Tribunal Electoral de Baja California tiene hasta el 22 de septiembre para definir las impugnaciones relacionadas con el periodo de gestión para el que fue electo Jaime Bonilla como gobernador de dicho estado y con ello definir si se mantendrá por dos o cinco años en el encargo.
- Te recomendamos Tribunal de BC confirma validez en elección de Jaime Bonilla como gobernador Política
En sesión pública los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimaron la demanda de Movimiento Ciudadano que consideró que el órgano local ha sido omiso para resolver la controversia.
De acuerdo con la Sala Superior, el retraso en la resolución de la demanda interpuesta por el propio gobernador electo que impugnó la constancia de mayoría que le entregó la autoridad electoral para un periodo de dos año, es por las acciones necesarias para su desahogo.
No obstante, el magistrado Reyes Rodríguez consideró que el Tribunal local sí ha sido omiso en parte al no haber procesado las denuncias que planteaban excusar a dos magistrados del tema, incluido el que solicitaba que la magistrada asignada al tema fuera excusada.
En la queja, Movimiento Ciudadano consideró que el órgano jurisdiccional local incurrió en una omisión ya que no ha logrado resolver la queja que presentó el propio Bonilla en contra de la constancia de mayoría que se le entregó para un periodo de sólo dos años.
VJCM