Jaime Rodríguez libra arraigo domiciliario por el caso Ecovía

El ex mandatario tendrá que acudir el primer lunes de cada mes a firmar, como una medida cautelar.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Roberto Alanís
Nuevo León /

Un juez de Control modificó la medida cautelar de resguardo domiciliario al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por lo que ahora deberá presentarse para la firma periódica una vez al mes.

Con esa determinación, "El Bronco" puede ya salir de su casa, en García, y desplazarse con total libertad, con la única restricción de presentarse el primer lunes de cada mes en la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Gabriel Eduardo García Pérez, integrante del cuerpo de defensa de Rodríguez Calderón, confirmó que la tarde del viernes se celebró la audiencia promovida por ellos, y en la que solicitaron la modificación.

Fue el juez estatal Herlindo Mendoza Díaz de León quien emitió la resolución, dentro de la carpeta judicial 4490/2022, que se instruye contra el mandatario por el delito de abuso de autoridad.

El expediente se refiere al caso de la requisa del sistema de transporte metropolitano Ecovía.

La compañía que operaba dicho servicio denunció en su momento que la acción del Gobierno, entonces encanbezado por Jaime Heliodoro, le causó un quebranto patrimonial importante.

Rodríguez Calderón fue detenido el 15 de marzo del presente año en General Terán, en cumplimiento a una orden judicial por su presunta implicación en delitos electorales.

Semanas después fue notificado de una segunda orden de captura, por el caso de la requia de la Ecovía.

Tras un litigio de siete meses, el pasado 25 de octubre un juez estatal decretó el sobreseimiento del juicio por el caso de delito electoral.

'El Bronco' libra proceso por delitos electorales

Abogado del 'El Bronco' no descarta la posibilidad de una contrademanda

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco". Foto: Especial

Gabriel García Perez, abogado de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aclaró que en la audiencia que se celebró el martes se resolvió no ejercer acción penal en contra del ex gobernador de Nuevo León por el delito imputado en el 2018, el cual consistía en recibir aportaciones ilegales de dinero para su campaña presidencial. 

En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el abogado puntualizó que el delito que se le imputó a su cliente no aplica, ya que a él se le acusaba como precandidato, lo cual no podía ser, pues El Bronco nunca fue precandidato, sólo era aspirante a la presidencia de la República. 







  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.