Se deslinda ‘El Bronco’ de camiones abandonados: son de concesionarios

El gobernador de Nuevo León comentó que esas unidades fueron adquiridas por los concesionarios de Ecovía y no son responsabilidad del Estado.

Jaime Rodríguez a la salida de Congreso. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, intentó deslindarse de los 74 camiones abandonados en los patios de la Ecovía al afirmar que no son del Estado, sino de los concesionarios, aunque este sistema fue requisado... por el Estado.

En entrevista al final del arranque de la septuagésima sexta legislatura del Congreso local, el mandatario estatal señaló que son unidades inservibles.

Sin embargo, hasta el momento no existe sanción, pues dijo que sólo había un tema legal y amparos que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezada por Manuel Vital Couturier, presentó, pero en cuanto a la requisa del Estado.

"No son del Gobierno, esas son las que compraron los concesionarios, los concesionarios de Ecovía, no es una responsabilidad del Estado, el Estado no adquirió ningún crédito en el tema de Ecovía, fueron ellos, y esos camiones ya no sirven y no son del Estado.
"Creo que ya se tomó una decisión legal en eso, creo que Manuel Vital está trabajando en eso, nosotros, la Ecovía, la requisamos, y se amparan, creo que tendremos posibilidad de ganar los amparos y el Estado tiene la razón, es un proceso en el que no queremos que haya pleito, sino que la instancia legal es la que decida, es un proceso", dijo.

En medio de la crisis por la falta de unidades de transporte, MILENIO Monterrey publicó este miércoles que el Gobierno del Estado dejó en el abandono al menos 74 unidades de la Ecovía de la marca Hyundai en los patios de la estación de Valle Soleado.

En octubre de 2016, tras rendir su Primer Informe, Rodríguez Calderón ordenó requisar los servicios de la Ecovía por diversos incumplimientos.

En febrero de 2020, diputados del Congreso local criticaron la requisa realizada por el Gobierno del Estado al sistema Ecovía ya que ha dejado mucho a deber pues no ha dado resultados, además de que se encuentra en litigio por parte de uno de los operadores que se amparó.

Será una legislatura no “palera” del gobernador en turno: El Bronco

Ante las críticas de los diputados del Congreso local, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se limitó a decirles que ellos serán parte de una legislatura no "palera" del gobernador en turno.

Durante el arranque de la septuagésima sexta legislatura, el mandatario estatal indicó que él será juzgado por la sociedad y espera que este juicio sea justo.

Pidió a los diputados locales facilitar el camino al actual gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, ya que dijo, como mandatario no tuvo legisladores independientes.

"Seré juzgado por la sociedad que me dio la oportunidad de gobernar, espero que sea justo", dijo.

Reconoció que tuvo que sostener el diálogo político con las fuerzas y partidos pues entró como independiente "a pesar de los pesares".

"Será una legislatura no palera del gobernador en turno y estoy orgulloso del Congreso que me tocó, siempre lo he dicho.
"Un gobernador que no tiene Congreso, que no tiene la mayoría, y de alcaldes con el Estado, debe uno sacar adelante la resistencia al diálogo, así estará Samuel", señaló.

Rodríguez Calderón solicitó a los diputados que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoye a Nuevo León.

"Quién habló de Morena, amiga, ayúdenos, que el presidente sea menos terco", comentó.

LAS MÁS VISTAS