“A mí me quitaron la Procuraduría y no pasó nada”, reprocha El Bronco

Aunque prefirió omitir su opinión sobre la controversia de las paraestatales, el gobernador sí reclamó que él no vio a ninguno de los organismos ciudadanos protestar para que no le quitaran la ahora Fiscalía General del Estado.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Sin mostrar una postura de si está a favor o en contra de que el Congreso local le quite la facultad al Estado de nombrar a los titulares de las paraestatales y asignarles el presupuesto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reprochó que durante su administración le quitaron la Procuraduría General de Justicia y nadie dijo nada pese a que se inconformó en diferentes ocasiones.

Rodríguez Calderón reclamó que él no vio a ninguno de los organismos ciudadanos protestar para defender el que no le quitaran la ahora Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, prefirió guardar silencio y no emitir una opinión sobre el tema al argumentar que no tiene conocimiento de la iniciativa.

Lo que sí, apuntó, es que por tratarse de una reforma constitucional sería un proceso largo, mismo que no le “preocupa”, pues su administración está por terminar.

“Yo me acuerdo que ninguno de ellos protestó cuando a nosotros nos quitaron la Fiscalía, es algo parecido, el Congreso tiene facultades que le otorga la Ley, no sé si sea conveniente o no.
“Entonces, para no generar polémica prefiero no dar mi opinión en lo personal. Yo creo que sería bueno que primero conozcamos eso, no conozco la iniciativa, es un proceso y tendría que ser una reforma constitucional que no es para mañana, entonces, tampoco es para preocuparme”, dijo.

A manera de opción, añadió, también se podrían proponer, por parte del Ejecutivo, ternas para cada una de las paraestatales.

“A mí me quitaron la facultad de nombrar magistrados y no pasó nada, me quitaron la facultad de nombrar al procurador y no pasó nada, me quitaron la facultad de muchos y no pasó nada, es decir, tiene que haber una relación entre el Ejecutivo y el Congreso y sentarse a platicar”, recomendó.

Concluyó pidiendo a ambos poderes que el diálogo es la mejor respuesta ante cualquier diferencia que se tenga.

Por último, descartó que su administración vaya a interponer algún recurso legal para impedir que las paraestatales sean quitadas al Gobierno del Estado.

“Yo no he visto que haya pasado algo, no se ha hecho nada. Hay un acuerdo del Congreso, como hay miles, yo tengo que publicar ese acuerdo porque me lo mandaron para publicarlo, pues lo publicaremos el acuerdo, pero yo no he visto que se haga algo”, finalizó.

Confirma que transición iniciaría en septiembre

En otro orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó que el periodo oficial de transición iniciaría el 3 de septiembre, tal cual lo marca la ley.

En entrevista, el mandatario estatal afirmó también que, previo al arranque, estará sosteniendo reuniones informativas el secretario general de Gobierno, Enrique Torres, con Hernán Villarreal, quien se perfila para ocupar próximamente el mismo puesto.

Dichas reuniones, añadió, son para dar todos los pormenores que necesite el equipo de transición de Samuel y lleguen todos contextualizados de la realidad que enfrenta el Estado.

LAS MÁS VISTAS