Senadores de todas las bancadas demandaron al Congreso de Nuevo León que cumpla con la sentencia que ordenó el Tribunal y sancione al gobernador Jaime Rodríguez por violaciones a la legislación electoral, al recomendar Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN que renuncie.
El senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentó un punto de acuerdo que todos los grupos parlamentarios aceptaron discutir de urgente y obvia resolución, por el que el Senado exhorta al Congreso del estado de Nuevo León a dar cumplimiento a la sentencia dictada dentro del expediente SREPSC-153/2018 por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ello, a fin de sancionar de conformidad con la responsabilidad establecida en ésta al gobernador de Nuevo León, por la utilización de recursos públicos para la obtención de apoyos ciudadanos durante el registro de su candidatura independiente durante el Proceso Electoral 2017-2018.
En tribuna, Samuel García se refirió a la sentencia que encontró culpables a 572 funcionarios del gobierno local de intervenir en el proceso electoral cuando buscó la Presidencia de la República como candidato independiente.
Dijo que 971 servidores públicos del gobierno de Nuevo León auxiliaron a captar apoyos en favor de Rodríguez Calderón, quien durante casi dos meses, del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2017, tuvo la calidad de gobernador en esa entidad y a la vez, aspirante a candidato independiente.
De igual manera, 25 dependencias de la administración pública del gobierno de Nuevo León participaron a través de quienes las integran, en captar apoyos a favor del entonces gobernador, durante horarios laborales.
“Hay que mandar un mensaje para que ningún gobernador, nunca más, utilice dinero público para una campaña. Lo mínimo que merece este señor es cárcel y por eso pedimos que el Congreso ya aplique la sentencia y Nuevo León puede ser el primer estado en destituir a un gobernador corrupto”, reclamó García.
En ese sentido, el morenista Germán Martínez se adhirió al exhorto del emecista, al plantear que “las pruebas del fraude electoral, pero más que eso creo que Jaime Rodríguez es un fraude postelectoral”.
La senadora del Partido del Trabajo, Alejandra León, agregaría que “hay que decir ya basta a todos estos gobernadores corruptos que están en el poder y los que están por entrar al poder, como el caso de Jaime Bonilla”.
En su turno, Víctor Fuentes, hizo notar que es un tema muy importante para Nuevo León y el Senado, que tiene la obligación de velar por el Pacto Federal de hacer cumplir la ley.
Recordó que el congreso de Nuevo León debe sancionar al gobernador para acatar el fallo del Tribunal y urge que una persona como El Bronco deje el gobierno. Sin embargo, no se conocen las consecuencias que ello tendría para el estado porque el margen de sanción puede ir desde una amonestación hasta la remoción.
Dijo no estar seguro del andamiaje legal para la remoción, por lo que sería mejor que al igual que lo hicieron Fernando Elizondo, Sócrates Rizo o Fernando Canales, “tenga los suficientes…tenga la voluntad, tenga la honorabilidad de no salir por la puerta de atrás como sin lugar a dudas lo va a hacer y que como caballero neolonés renuncie; que deje la gubernatura y nos deje en paz y que abra espacio para un gobernador de transición”.
Que dé el último grito y mencionó que los dos años que restan los podría ocupar Salvador Alva o Ildefonso Guajardo para que Nuevo León puedan transitar a mejor condiciones.
AE