“Soy gobernador hasta el 3 de octubre, lo que yo pueda hacer es mi facultad”: Bronco

El gobernador Jaime Rodríguez aclaró que no tiene ninguna mala intención con los contratos multianuales, porque solo era ganar tiempo para la gestión de Samuel.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Palacios/Archivo.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que representantes de la Iniciativa Privada reclamaran y frenaran la pretensión de contratos multianuales por parte del Sistema Metrorrey, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respondió que él es mandatario estatal hasta el 3 de octubre y hasta ese tiempo tendrá facultades para tomar decisiones en el Ejecutivo.

Cuestionado sobre lo que se abordó este viernes en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Metrorrey, Rodríguez Calderón aclaró que no se tiene ninguna mala intención con los contratos multianuales para las rutas alimentadoras de la Línea 3, ya que solo era ganar tiempo para que la gestión de Samuel García llegara con el tema resuelto.

“Nosotros somos todavía el gobierno, yo soy gobernador hasta el 3 de octubre y todo lo que yo pueda hacer en este gobierno es mi facultad, no la de la siguiente administración, así de simple. De aquí al 3 de octubre yo soy gobernador, el próximo gobernador es a partir del 4, y la transición es nada más darles a conocer cómo está el gobierno, no tomar determinaciones, pero yo respeto eso, ya tendrán tiempo de hacerlo”, dijo.

Pese a las condiciones en las que se encuentra el Metro, el mandatario estatal presumió que a dicho sistema se le ha invertido “como nunca” al grado de detallar que, por ejemplo, todos los sujetadores son nuevos, le han dado mantenimiento a todas las vías con las que cuenta y adquirieron 50 vagones nuevos.

“Al Metro le hemos invertido como nunca sin aportaciones de empresas ni de nada, es recurso del Estado. Compramos 50 vagones que nunca se habían comprado, le dimos mantenimiento total a todas las vías, todos los sujetadores son nuevos, toda la catenaria del Metro es nueva y no es conveniente trastocar eso”, refirió.

Concluyó criticando a los integrantes del Consejo de Metrorrey al considerar que son “turistas” pues solo aparecen cuando hay sesión.

“Los consejos siempre son así, lo voy a decir con todas sus letras: ellos son parte del Consejo de Administración pero nada más a cada que hay reunión, son turistas de los consejos, pero es bueno escucharlos. No hay ninguna pretensión del gobierno, se requiere hacer un procedimiento que era el que se iniciaba y como ellos tienen dudas pues se evitó.
“El gobierno no es quien decide, hay un consejo de administración y ellos tienen que enterarse pero no conocen ni el procedimiento. Si les explico el procedimiento que se requiere, primero que el Consejo autorice qué se tiene que hacer y luego la Secretaría de Finanzas podrá decir si o no existen los recursos para dejarle a la siguiente administración el proceso iniciado.
“Si no lo hacemos en este momento pues lo inicia la siguiente administración y se van a tardar más tiempo”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS