Diputados dan luz verde al nuevo sistema de verificación vehicular

Con ello, se avala la creación de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), la cual será el Organismo Público Descentralizado, que se encargará de coordinar el programa

Congreso de Jalisco aprueba que multas entrarían en vigor en 2020 (Julieta Salgado).
Julieta Salgado
Guadalajara /

Con 34 votos a favor y 4 en contra, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó este viernes la reforma que da luz verde al nuevo sistema de verificación vehicular. Con ello, se avala la creación de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), la cual será el Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargará de coordinar el programa.

El diputado de MC, de la Comisión de Movilidad y Transporte, Jonadab Martínez, informó que el monto de las multas tal y como están establecidas no solo no aumentaron, sino que se redujeron con esta reforma, pues a quien no verifique su vehículo automotor, se le cobrará de 20 a 25 UMAS (Unidad de Medida y Actualización cuyo valor es 84.49), es decir, desde mil 689 pesos y hasta 2 mil 112.

La legislación actual determinaba la sanción de 20 a 35 UMAS y en la propuesta de reforma, en un inicio se había hablado de un cobro de hasta más de 5 mil pesos.

Lo que sí contempla es retirar de circulación a quienes visiblemente contaminen y a quienes se les compruebe que superan los límites permitidos. A quienes reincidan, al no verificar su auto, se les aplicará el doble del cobro establecido. Pero, estas sanciones entrarán en vigor hasta que arranque el programa el próximo año.

Otra consideración que tendrá este nuevo programa, será que el automovilista que sea sancionado tendrá la opción de que se le condone la multa, si presenta comprobante de que realizó la verificación en los siguientes 30 días.

La reforma de ley contó con el aval de MC, PAN, PT y PVEM. Mientras que en la votación del dictamen, la fracción del PRI y la diputada de Morena, Patricia Meza emitieron su voto en contra.

La diputada del PRI, Mariana Fernández expresó que no está en contra de que AIRE funja como un organismo regulador de las emisiones contaminantes, sino como coordinador de los sitios de verificación y operador de verificentros propios . Además, señaló que su fracción también está en contra de las multas, pues atenta contra la gente que tiene menos recursos.

“Vamos en contra de las multas, en contra de que se siga castigando a los que menos tienen, no importa qué tanto hayan bajado la multa, sigue en 6 mil, 4 mil, 7 mil, según sea el número de veces en que hayan infringido. La gente que no pasa la verificación es la que tiene autos más antiguos, la que tiene menos recursos en el estado”, cuestionó la diputada priista.

Ante la polémica que generó que el OPD contará con verificentros propios, Jonadab Martínez aseguró que de este modo se garantiza una operación correcta del programa.

“Se contempla en la ley que AIRE podrá tener verificadores propios, estos verificadores son para dar garantías y dar el servicio en las zonas done los empresarios no le inviertan y no pongan un verificador, en zonas foráneas o rurales; segundo, ¿quién va a hacer las campañas o monitoreo en la vía pública?, para eso se le da la facultad de tener monitoreo móvil para que pueda hacer la supervisión en la vía pública y en todo el estado”, reiteró el diputado de MC.

El costo de la verificación no se incluye en el dictamen de reforma, apuntó el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso.

“No se incluye el costo de verificación del proceso, ni de permisos que tendrá que dar la Semadet a talleres que quieran participar, eso lo tendrá que informar el Gobierno del Estado en su momento. El costo de la verificación debe estar incluido en la Ley de Ingresos”, aclaró.

Sobre las personas que no tienen recursos para afinar sus vehículos, Jonadab Martínez señaló que se contempló una alternativa de apoyo.

“Lo que está en este dictamen es que del Fondo de Protección Ambiental, les incluya que ese recurso que se recaude sea para política ambiental y renovación de parque vehicular. Que sirva para apoyar al sector de la población que a su vehículo, le haga lo que le haga, supera el límite de emisiones permitidas. En el dictamen está que lo recaudado por el programa será para eso, aunque no se ha definido cómo y será el Gobierno del Estado el que formulará la forma de apoyo”, aseguró.

Martínez explicó que AIRE entrará en funciones después de que el Gobierno del Estado emita el decreto y tendrá 60 días para emitir las reglas de operación del OPD.

“En ese inter deberá comunicar las reglas de operación para que puedan participar los verificentros”, explicó.

Por último, el legislador hizo un llamado a los jaliscienses para aprovechar el resto del año para regularizar sus automóviles.

SRN

LAS MÁS VISTAS