Entre protestas aprueban deuda de 6 mil 200 mdp

De acuerdo con el dictamen, el préstamo se pagará en los próximos 20 años, es decir, hasta 2040.

Congreso de Jalisco sesiona el viernes y aprueba deuda por $6 mil 200 millones (Twitter @LegislativoJal)
María Ramírez
Guadalajara /

A pesar de la inconformidad de la ciudadanía y las señalizaciones de las irregularidades en el dictamen de la solicitud por parte del ejecutivo para contraer la deuda de 6 mil 200 millones de pesos, el Congreso de Jalisco aprobó con 28 votos a favor y 10 votos en contra el préstamo.

Los votos a favor fueron por parte de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que los votos en contra principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.

“Eso sí como están respondiendo en deuda del estado de Jalisco justificando con cosas que no van a cubrir con 6 mil 200 millones no las van a cubrir se las van a dar al sector de la construcción y con ello impulsarán un sector para que siga adelante”, compartió María Esther López, diputada de Morena .

De acuerdo con el dictamen, la deuda será pagada en los próximos 20 años, es decir, hasta el 2040. La suma total asciende a los 12 mil 736 millones de pesos, de los cuales 6 mil 500 millones de pesos corresponden a intereses.

Con la aprobación de la deuda también se está a favor de hacer modificaciones al presupuesto 2020 que incluye recortes de hasta 2 mil millones de pesos, con el argumento de la falta de recaudación de impuestos debido a los estragos que ha dejado la emergencia sanitaria del coronavirus en los diferentes sectores.

De las reducciones importantes que se harán en el presupuesto 2020 está la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con casi 88 millones de pesos; la Comisión Estatal del Agua (CEA) con hasta 531 millones de pesos; la Universidad de Guadalajara con 120 millones de pesos; la Secretaría de Turismo con hasta 48 millones de pesos; Fiscalía del estado hasta 30 millones.

Ante el recorte considerado a la UdeG, la diputada de Movimiento Ciudadano Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, se mostró en contra debido a que la educación, la salud, cultura y grupos vulnerables como las comunidades indígenas al ser ejes prioritarios y no negociables, por lo que mencionó la necesidad de crear una comisión o mesa que vigile y evalúe periódicamente.

“Terminó diciendo que estos dos decretos culminen con la creación de una instancia que haga diseño de indicadores evaluación y sobre todo y medición del impacto para rendir cuentas nuestro gobierno lo merece”, Robles Villaseñor, diputada MC.

SRN

LAS MÁS VISTAS