A pesar de la inconformidad de la ciudadanía y las señalizaciones de las irregularidades en el dictamen de la solicitud por parte del ejecutivo para contraer la deuda de 6 mil 200 millones de pesos, el Congreso de Jalisco aprobó con 28 votos a favor y 10 votos en contra el préstamo.
- Te recomendamos Dirigentes priístas se manifiestan en contra de adquirir crédito Política
Los votos a favor fueron por parte de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que los votos en contra principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.
“Eso sí como están respondiendo en deuda del estado de Jalisco justificando con cosas que no van a cubrir con 6 mil 200 millones no las van a cubrir se las van a dar al sector de la construcción y con ello impulsarán un sector para que siga adelante”, compartió María Esther López, diputada de Morena .
De acuerdo con el dictamen, la deuda será pagada en los próximos 20 años, es decir, hasta el 2040. La suma total asciende a los 12 mil 736 millones de pesos, de los cuales 6 mil 500 millones de pesos corresponden a intereses.
Con la aprobación de la deuda también se está a favor de hacer modificaciones al presupuesto 2020 que incluye recortes de hasta 2 mil millones de pesos, con el argumento de la falta de recaudación de impuestos debido a los estragos que ha dejado la emergencia sanitaria del coronavirus en los diferentes sectores.
- Te recomendamos Jalisco pide 6,200 mdp para reactivar economía Comunidad
De las reducciones importantes que se harán en el presupuesto 2020 está la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con casi 88 millones de pesos; la Comisión Estatal del Agua (CEA) con hasta 531 millones de pesos; la Universidad de Guadalajara con 120 millones de pesos; la Secretaría de Turismo con hasta 48 millones de pesos; Fiscalía del estado hasta 30 millones.
Ante el recorte considerado a la UdeG, la diputada de Movimiento Ciudadano Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, se mostró en contra debido a que la educación, la salud, cultura y grupos vulnerables como las comunidades indígenas al ser ejes prioritarios y no negociables, por lo que mencionó la necesidad de crear una comisión o mesa que vigile y evalúe periódicamente.
“Terminó diciendo que estos dos decretos culminen con la creación de una instancia que haga diseño de indicadores evaluación y sobre todo y medición del impacto para rendir cuentas nuestro gobierno lo merece”, Robles Villaseñor, diputada MC.
SRN