El Colectivo Congreso Nacional de Mexicanas, Mexicanos Gays, Lesbianas y personas Trans y Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE) A.C entregaron el pasado 9 de febrero al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y al secretario de gobierno Enrique Ibarra Pedroza un oficio, del cual tiene copia este diario. En él solicitan “de manera pacífica y respetuosa en alcance a sus atribuciones, se solicite la modificación de los bandos o reglamentos de policía y buen gobierno a fin de prevenir la comisión de actos u omisiones por parte de las personas que se encargan de vigilar el orden público, la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las normas municipales”.
La petición, dice el documento la hacen con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, subrayó Jaime Cobián presidente de las asociaciones mencionadas, quien rememoró que los bandos de policía de al menos 95 municipios de la entidad violan los derechos humanos, sexuales y reproductivos ya que señalan a las libres expresiones de la sexualidad como “contravenciones a la moral, decoro público o a las buenas costumbres y decoro social”.
De manera especial señalan los bandos de Zapotlán el Grande, Atoyac, Jilotlán de los Dolores, Teocuitatlán de Corona y Villa Guerrero que establecen como delito: “Realizar prácticas homosexuales en lugares públicos que atenten contra las buenas costumbres y el decoro social”. El bando de Pihuamo dice: “Incurrir en exhibicionismo sexual”. El de Cabo Corrientes, Juanacatlán y Ojuelos de Jalisco, menciona: “Cometer actos contrarios a las relaciones sexuales normales”. Los bandos de La Huerta y Chapala mencionan: “Las prácticas públicas que impliquen el desarrollo de una vida sexual anormal”. El bando de Tomatlán: “Imponer el embarazo o intervención quirúrgica que limite o modifica la condición sexual de la persona”.
Cobián dijo que en el documento han destacado que estos bandos no comparten los criterios de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) sobre la libertad de expresión y de las acciones legales válidas cuando se atenta contra la dignidad de las personas.
El activista anunció que mientras estos bandos de policía no sean modificados, integrantes de la comunidad de la Diversidad Sexual que hayan sufrido por parte de las autoridades un abuso o acoso fundamentado en dichos bandos, pueden contactarles para recibir apoyo jurídico y les sean respetados derechos. Cobián mencionó que no es la única carta que han entregado a autoridades. “Lo hemos hecho múltiples veces con diversas Administraciones desde hace 40 años sin recibir respuesta, confiamos en que ahora sí haya una respuesta por parte de las autoridades gubernamentales”.
Mayor información en el sitio https://codise.org.mx/y redes sociales de dicha asociación.
SRN