Al igual que lo hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Jalisco también fijan un tope en el salario que percibirán todos los funcionarios del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Ricardo Rodríguez Jiménez, ningún servidor público ganará más que el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez. Su sueldo mensual será de 93 mil 887 pesos netos.
El ex gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recibía 166 mil pesos brutos, al menos es lo que está publicado en el Periódico Oficial de Jalisco.
“Hay una reducción muy considerable y los invito a revisar el sueldo neto que tenía el Gobernador saliente. Yo sabía que el gobernador que salió ganaba arriba de 125 mil pesos netos, y Enrique Alfaro ganará 93 mil 887 pesos”, defendió.
Rodríguez Jiménez nunca hizo una comparación sobre cantidades brutas. Es decir, sin descontar impuestos, porque al final ese es el sueldo real del gobernador.
Sin embargo, los que sí ganarán más que el jefe del Ejecutivo Estatal son los diputados que seguirán embolsándose cada mes 109 mil 069 pesos con 87centavos.
“No se contempla (una reducción); los diputados si no mal recuerdo hace cinco Legislaturas no tienen incremento de salario, Hoy yo gano 3 mil 500 pesos menos que lo que ganaba hace seis años que era diputado”, refirió Rodríguez.
El sueldo bruto que hoy reciben dicen es justo. “Es bien justificable, porque estamos llegando ocho, ocho y media de la mañana y nos vamos nueve o diez y media noche, y no ajustamos en cumplirle a toda la gente”, expresó -por su - el diputado del Partido del Trabajo (PT), Oscar Arturo Herrera Estrada.
Dijo que se reduciría el sueldo siempre y cuando lo hagan sus demás compañeros.
“Nosotros respetamos mucho lo que diga el presidente, si algún diputado dona su sueldo lo hace libremente, yo en lo personal considero que si hay que bajarlo y todos se lo bajan, yo me sumaría hacer lo mismo”, externó Herrera.
Según el diputado Ricardo Rodríguez en el Congreso no aplica la reducción, porque “nadie gana ni cercano a la cantidad que va ganar el gobernador, todos estamos por debajo de ese monto, por mucho”, insistió.
En entrevista, informó que dentro del presupuesto de Egresos que se aprobará el sábado quedará establecido que en Jalisco nadie ganará más que Enrique Alfaro.
“En esa plantilla se observará que el máximo rango será el del gobernador con 93 mil 887 pesos netos y de ahí para abajo todos los funcionarios que dependen del Ejecutivo”, aseguró.
No adelantó cuanto percibiría el Jefe de Gabinete y los cuatro coordinadores generales de la Administración Estatal, así como secretarios de Estado.
MC