Hasta enero, ley contra terapias de conversión

Representantes del Frente Nacional de por la Familia consideraron que la iniciativa no tiene sustento jurídico, el 11 de diciembre pasará por una sesión intermedia

Decenas de personas se manifestaron contra reforma para castigar terapias de conversión el Centro de Guadalajara (Cortesía)
Franco González
Guadalajara /

Representantes del Frente por la Familia Capítulo Jalisco solicitaron “bajar” la iniciativa para prohibir las terapias de conversión de la Sesión Ordinaria para someterlo a un análisis completo, debido a que, consideran, no tiene un sustento jurídico; además pidieron que se establezcan mesas de trabajo en igualdad de condiciones, ya que a su parecer, se le ha prestado más atención y se ha dado preferencia a los grupos representantes de la comunidad LGBT.

La solicitud por la iniciativa de decreto promovida por el diputado de Movimiento Ciudadano fue realizada durante una reunión con diputados de diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado.

Después de que los legisladores sesionaron, Caro Cabrera, explicó que los temas siguieron su curso y en el caso de las terapias de conversión se mantendrá un periodo de espera para un posterior análisis a partir de la generación de un nuevo documento presentado a los colectivos y grupos parlamentarios retomando el diálogo y el análisis de la iniciativa.

“Por el momento el contenido tal como estaba queda cancelado y la discusión también por el resto del año. La siguiente etapa tiene que ver con la Comisión de la Junta de Coordinación Política y la Junta mantendrá las directrices para analizar este tema, lógicamente se va abrir un periodo de reflexión, de análisis, de tranquilidad, de distensión donde lo que se busca es que prevalezca eso”, puntualizó el legislador.

Ante la petición del Partido Acción Nacional para que la iniciativa fuera “bajada” de la primera lectura, respondió que es una acción que obedece a que todos los grupos parlamentarios acordaron mantener un punto de equilibrio en el trabajo legislativo para no privilegiar las posiciones de un grupo sobre otro y de esta manera evitar que el Congreso se mantenga en conflicto.

Agregó que en este momento no se cuenta con una mayoría en el Pleno para la aprobación de la iniciativa, ya que es un tema de criterios transversales donde básicamente hay consideraciones de conciencia que superan a las consideraciones de pertenencia del grupo.

“Se escogió que sea a través de la Junta de Coordinación Política que se conduzca el proceso, por eso es que se le dio la primera lectura. Este debate que se ha sucedido el día de hoy (ayer), nos deja otro campo de análisis que es el de la homofobia. Desde mi punto de vista, lamento y condeno que hubo expresiones homofóbicas en redes sociales y por parte de actores de la sociedad y esto es un retroceso terrible y es inadmisible en una sociedad como la nuestra”.

Asimismo, puso énfasis en lo fundamental que, independientemente del color, todos estén unidos en contra de las manifestaciones homofóbicas.

Finalmente esta iniciativa tendrá que pasar a una sesión intermedia a realizarse el 11 de diciembre por lo que será tentativamente durante enero que se someta a una segunda lectura en la que todavía habrá oportunidad de ser desechada.

Protestan

En el Centro de Guadalajara, cientos de ciudadanos se manifestaron en contra de la prohibición de terapias de conversión sexual.

Con consignas como “Ley Caro para atrás” y “Con mis hijos no te metas” los inconformes consideraron que la iniciativa forma parte de una “imposición ideológica”, que sigue una “tendencia internacional”.

A través de redes sociales, el Frente Nacional por la Familia en Jalisco informó que este año no se logrará la legislación que calificó como “un paquete de iniciativas que favorece la ideología de género, en perjuicio de nuestras familias y nuestros niños”.

Cabe recordar que la propuesta es la reforma al artículo 201 del Código para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, en el que se establece de uno a tres años de prisión y la inhabilitación de su ejercicio profesional a quien “imparta, promueva, emplee, aplique, obligue o financie cualquier tipo de método, tratamiento, terapia, práctica no quirúrgica o servicio con o sin fines de lucro con el objeto de modificar, reorientar, menoscabar, restringir o anular la orientación sexual o identidad sexual de una persona”.

SRN

LAS MÁS VISTAS