Ante la aprobación del Plan B de la reforma electoral en el Senado, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del distrito 06 del INE en Jalisco, Aban Rebollar, explicó que el organismo interpondrá una controversia inconstitucional y cada uno de los trabajadores afectados por la reforma podrán valerse de un amparo.
- Te recomendamos Aplicación de 'Plan B' representará despidos e indemnizaciones millonarias: Córdova Política
“Nosotros como empleados ya de manera personal estaremos promoviendo lo que serían las acciones legales por una afectación directa a nuestras condiciones laborales, como pudiera ser un amparo ante esta ley del llamado Plan B o un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral”, manifestó.
La reforma del Plan B plantea eliminar cuatro de los cinco vocales que se tienen en la delegación Jalisco, y en caso de requerirse más personal en el periodo electoral, será contratado por honorarios, lo que de acuerdo con Aban, esto representará menor profesionalización en los procesos electorales y más carga laboral.
“Y no reduce actividades, reduce tiempos en los que se realizan las actividades, pero una sola persona a cargo de todo sería virtualmente imposible y esto iría en detrimento de la calidad, de la organización de la elección, la certeza en los resultados y sobre todo de la transparencia”, señaló Aban Rebollar.
Luego de su aprobación en el Senado, la reforma vuelve al Ejecutivo con un plazo de 40 días, ya sea para su modificación o publicación en el Diario Oficial de la Federación. Una vez que sea publicada la reforma electoral, los afectados tienen cuatro días para solicitar un juicio ciudadano y 30 días para interponer un amparo.
El día que fue discutida la reforma, Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, aseveró que el Plan B pone en riesgo la estabilidad social del país. “Poner a prueba un ejercicio democrático en un momento en que la polarización ha sido alentada desde el poder público del país, es un alto riesgo para la estabilidad social del país… y, para aquellos que piensan que sumando retazos van a poder continuar en el poder, les decimos que nos estamos preparando para derrotar a Morena y sus aliados en el 2024”, señaló el emecista.
Las panistas Indira Rosales y Josefina Vázquez Mota, señalaron que en “el fondo de esta reforma es el odio, es destruir al árbitro electoral, al INE; es una reforma llena de rencor”.
“Una reforma del miedo, porque no están seguros de mantener sus votos para el próximo año y necesitan asegurar que van a poder robarse las elecciones”, expresaron.
La reforma electoral fue aprobada el pasado miércoles 22 de febrero en el Senado, con 72 votos a favor y 50 en contra.
SRN