Después del error de la empresa Indatcom S.A. de C.V., al publicar en redes sociales del Ayuntamiento de Zapopan un anuncio sobre un evento proselitista para la campaña de Enrique Cárdenas Sánchez a la gubernatura de Puebla, el Gobierno de Jalisco y la administración zapopana se deslindaron de la compañía; sin embargo, regidores de Morena presentaron una denuncia por el presunto desvío de recursos con fines electorales.
A través de un comunicado, el gobierno estatal negó “estar inmiscuido o tener participación alguna en cualquier proceso electoral que se esté llevando a cabo en el país”.
En el documento, señala que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez “reitera su compromiso de no expresar una sola opinión respecto al proceso electoral en curso, ni realizar cualquier tipo de manifestación de apoyo a algún candidato o participar en alguna actividad de carácter electoral”.
Por su parte, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, acusó a los regidores de Morena de sacar ventaja política del error de Indatcom, luego de que acusaran un presunto desvío de recursos públicos del ayuntamiento para favorecer al candidato de la coalición PAN-PRD-MC en Puebla; añadió que ya habló con gente cercana a Luis Miguel Barbosa Huerta, aspirante de Morena.
“Yo ya establecí contacto con la gente de la campaña de Barbosa para explicarles qué fue lo que sucedió y que no hay absolutamente ninguna intención de que el gobierno de Zapopan se involucre en la campaña del estado de Puebla”, reveló el alcalde, quien precisó que el contacto fue con el vicecoordinador de la campaña de Morena.
Explicó que el error se debió a que la empresa designó al mismo operador para las cuentas de Zapopan y del candidato a la gubernatura de Puebla. “Hubo una confusión, un error humano, pero que tiene consecuencias”, dijo.
Sin embargo, reveló que no era el primero que cometía Indatcom S.A. de C.V. “La verdad ya eran muchos los errores que se habían cometido, tenemos documentados alrededor de cinco que la verdad habían metido en problemas al Gobierno de Zapopan. Los fuimos aguantando y bueno yo ya no resistía más este asunto”, aseveró el alcalde, quien dijo que el término del contrato por anticipado no implicará ningún tipo de penalización.
Reiteró que no intervienen en el proceso electoral de Puebla: “No nos vamos a meter a una discusión partidista porque no nos toca, nosotros somos gobierno y nos debemos mantener alejado de ello”.
Presentan denuncia
Los regidores de Morena de los municipios metropolitanos presentaron una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos en el que habría incurrido el ayuntamiento.
“Nosotros desde Morena no podemos dejar pasar este asunto por alto, hay muchas evidencias a nivel nacional de que se han operado campañas políticas a través de empresas con contratos de gobierno y aquí en Jalisco ha estado constantemente en la mira de este tipo de controversias”, dijo el coordinador de los ediles en Zapopan, José Hiram Torres Salcedo.
Ayer, los regidores acudieron a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales del Estado de Jalisco y presentaron la denuncia por desvío de recursos con fines electorales.
Torres Salcedo explicó que no basta con que Lemus Navarro dé por concluido el contrato con la empresa Indatcom, S.A. de C.V. “Justamente nosotros esperamos que Jalisco ponga el ejemplo en la aplicación de la ley, que se debe investigar a fondo, no nomás deslindarse porque es muy sencillo de tratar de culpar a alguien, a community manager, cuando sabemos que detrás de esto hay sospechas que legalmente se están desviando recursos públicos”, dijo.
Además, no se puede culpar a una sola persona cuando es “obvio” que hay alguien más atrás de esa publicación. Además, denunció que no existen protocolos de seguridad para el manejo de las redes sociales. “Y no solamente dar adjudicaciones por la vía directa, bajo el supuesto que ahora vemos no funcionó porque ellos decían que era una empresa con mucha experiencia, muy confiable, entonces no puedes rescindir un contrato así por un supuesto error si es una empresa tan confiable”, apuntó.
Anunció que se prepara un punto de acuerdo que presentarán en los municipios del área metropolitana para que los alcaldes presenten un informe sobre la inversión que realizan en Indatcom, S.A. de C.V, Eu Zen Consultores, S.C, y La Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V, empresas que tiene bajo su responsabilidad la creación de contenido audiovisual y difusión de redes sociales de gobiernos de Movimiento Ciudadano.
Y ademásImprocedentes medidas cautelares
La Comisión de Quejas del INE resolvió declarar como improcedente la adopción de medidas cautelares formulada por Morena derivado de la presunta difusión de propaganda electoral de Enrique Cárdenas Sánchez desde la cuenta oficial de Facebook del Gobierno de Zapopan.En un comunicado, precisa que la publicidad denunciada no se está difundiendo en la página oficial de Facebook del Gobierno de Zapopan, por lo que se considera que se está frente a un acto consumado. Aunado a lo anterior, no se cuentan con elementos que permitan suponer que el Gobierno de Zapopan tenga planeado volver a insertar dicha imagen en la red social.
SRN