Janine Otálora se define como una persona con grandes convicciones, dispuesta a pelear para defenderlas; demócrata, íntegra y quien piensa que las mujeres tienen el derecho de ocupar todos los espacios.
"Yo tengo la pasión de defender los derechos políticos-electorales de los y las integrantes de las comunidades indígenas y es algo que me apasiona y trato de lograr cada vez más una pequeña mejoría en lo político respecto de toda la ciudadanía indígena".
En entrevista con MILENIO, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recuerda que la defensa desde su trinchera en pro del derecho de las mujeres y contra la violencia de género ha sido de forma paulatina e inició en su juventud.
"En mi caso se dio de manera paulatina desde joven, desde una militancia con ciertas izquierdas desde la adolescencia; una conciencia de cuál es también la realidad de México, cuáles son estas dramáticas diferencias que podemos ver en lo social, en lo económico, educativo y diferencias que no nos deben dejar insensibles".
Janine Otálora, quien ocupó la presidencia del TEPJF, estudió la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tuvo como maestros a Jorge Carpizo, fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y rector de la máxima casa de estudios.
"Fue una gran época de la Facultad de Derecho que sigue, pero con otras formas. Un grupo de compañeras y compañeros que pensábamos que a través de la abogacía, en cualquiera de sus formas de ejercicio, podríamos aportar algo".
Cuando comenzó a estudiar derecho, quería ser abogada especializada en materia penal "porque estaba convencida de que hay muchos crímenes que se dan por un contexto social, no por el crimen en sí".
La magistrada, así como cientos de universitarios, combinó el estudio y el trabajo, incluso en un periodo llegó a tener dos empleos de medio tiempo mientras era estudiante, pero los fines de semana los aprovechaba para estar con sus amistades más cercanas.
"Yo siempre estuve convencida de que uno debe comenzar trabajar desde la primera edad en que puede uno asumir su propia vida, sus decisiones".
Varios consejos que Janine Otálora ha recibido a lo largo de su vida la han marcado, pero uno de ellos fue el que le dijo su padre cuando ella era adolescente: "que era mejor pasar por una persona tímida que por una persona ignorante, creo que eso me ha permitido escuchar primero antes que hablar".
Las batallas contra el machismo
En el poder judicial, Janine Otálora se dio cuenta que podría cambiar algo "más allá de los discursos" para eliminar grandes diferencias entre hombres y mujeres. Hace más de 20 años, la magistrada detectó que en el Poder Judicial no se resolvían los asuntos con una perspectiva de tratados internacionales, convenciones, en particular en temas relacionados con las mujeres.
"De ahí, fue estar viendo esta dificultad para que desde la justicia se pueda ver y comprender cuál es la situación real de las mujeres".
Otro de los retos fue en 2015 cuando era presidenta de la Sala Regional en Ciudad de México del TEPJF para crear la paridad horizontal y el más reciente fue garantizar en el reciente proceso electoral la paridad de género en las gubernaturas.
"Fue un asunto difícil, fue ponente en el mismo, incluso el debate que nunca se había visto en la Sala Superior en cuanto a confusiones y negaciones de votaciones, pero era fundamental lograr este avance en materia de candidaturas".
La magistrada hace una recomendación a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y machismo:
"Primero, tienen que salir convencidas que tienen los mismos derechos, las mismas capacidades que los varones, incluso habrá casos en que tienen más."El segundo, exigir ese lugar, el mismo lugar que ellos ocupan, tenemos derecho de ocuparlo y nunca ceder un centímetro de dignidad, me parece que eso es fundamental".
¿Ha pensado en ser candidata?
A pesar de abrir camino para que las mujeres puedan involucrarse en la política, implementando la paridad de género, Janine Otálora no se ve siendo candidata.
"Nunca pasó irme a la vida política, me parece que hay que tener una visión de las cosas muy especiales para dedicarse a la política y la verdad es que yo sí tengo la pasión de esta combinación entre el derecho y la política, justamente estoy donde esta pasión puedo ejercerla plenamente."Considero que los políticos están en su espacio y nosotros, toda la ciudadanía que no participamos en esos espacios, estamos en los nuestros desde donde también podemos aportar a la sociedad y el país, pero nunca me ha llamado la atención".
Análisis no es lo mismo a través de pantalla
La pandemia de covid-19 cambió la forma de trabajar para la mayoría de mexicanos, incluida la magistrada, quien admite que no ha sido fácil el proceso aunque lo calificó como enriquecedor.
"Cada magistrada y magistrado tiene una ponencia y las sentencias y los criterios se construyen en un equipo. El intercambio, el análisis no es lo mismo a través de una pantalla".
JLMR