El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rechazó que el rancho Las Mesas, el cual se localiza en Valle de Bravo, Estado de México, y que causó abandono a favor de la Federación, haya sido de su propiedad.
MILENIO publicó que el rancho fue construido por orden del ex gobernador, pero no lo registró bajo su nombre, y hoy la propiedad es peleada por su presunto prestanombres Moisés Mansur Cysneiros, prófugo de la justicia.
“Por centésima vez, aclaro que el rancho que me atribuyen ubicado en Valle de Bravo, nunca ha sido de mi propiedad, ahí están las declaraciones ministeriales que dan cuenta de ello, por lo que suceda con este inmueble no es de mi incumbencia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hoy estaba programada la audiencia constitucional donde un juez federal determinará si concede el amparo a Moisés Mansur.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió al juez federal que sobresea o niegue el amparo del prestanombres.
El año pasado, el gobierno de Veracruz aprobó donar a la Sedena el 66 por ciento del rancho.
Se trata de una superficie de 922 mil metros cuadrados, donde hay una construcción de mil metros cuadrados la cual cuenta con caballerizas, un lienzo, suites y cabañas.
Se estima que la lujosa edificación y el terreno tuvieron una inversión de alrededor de 300 millones de pesos.
Para adquirir el terreno y construir el inmueble se utilizaron recursos públicos desviados en la gestión de Javier Duarte, quien hoy enfrenta una sentencia de nueve años de prisión y que cumple en la Ciudad de México.
El 26 de octubre de 2021, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte en la Ciudad de México, determinó el abandono a favor de la Federación del inmueble.
Sin embargo, el prestanombres del ex gobernador, Moisés Mansur Cisneyros, promovió la demanda de garantías con la intención de revertir la resolución.
JLMR