Emilio Lozoya refiere en su denuncia que durante una celebración del Día de la Marina en Veracruz, el entonces mandatario estatal, Javier Duarte, se acercó al presidente Enrique Peña Nieto en las escalinatas del avión presidencial y le entregó una carpeta.
“Miren lo que nos regaló el gober”, resaltó Peña Nieto ya a bordo de la aeronave, señala el documento, explicando que al interior de la carpeta se encontraba una foto de un Ferrari y las llaves del vehículo, que presuntamente, perteneció al ex presidente Adolfo López Mateos.
- Te recomendamos Odebrecht financió campaña de Javier Duarte a cambio de presa; habitantes la frenaron Política
Lozoya señala que, posteriormente, se enteró que el Ferrari ya se encontraba en la bodega del “Museo del Presidente”, recinto que se edificaría en una casa que Peña Nieto mandó a construir en el Estado de México para cuando concluyera su mandato.
Javier Duarte
Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. .
En la denuncia, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) refiere que Peña Nieto le encomendó coordinarse con el secretario técnico del gabinete, Roberto Padilla Dominguez, para tratar la contratación de un fotógrafo, y fue éste quien le comentó sobre la construcción de la casa. El fotógrafo, indica, se encargaría de capturar imágenes de los eventos más importantes.
A finales de 2015, Antero Rodarte le comentó que el inmueble y el museo ya estaban construidos, y que en éste se colocarían regalos, reconocimientos y el historial del Presidente; mismo del que, en ese entonces, Padilla Dominguez y Rodarte eran los únicos que conocían la ubicación.
GGA