Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó que la figura de la consulta popular es política, sin importar la pregunta a realizar y expresó que él no fue presionado por nadie.
"La realidad es que la figura en sí es cuestión política, es decir, no es un juicio como tal (...), en realidad si es una cuestión muy involucrada con la política, cualquiera que sea la pregunta."Yo en lo particular te puedo decir que nadie me buscó y a mi no me presionaron", expresó el ministro.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula reiteró que para él era evidente la inconstitucional de la consulta popular por lo que le sorprendió su aprobación.
"Sí, también para mi fue una sorpresa (...) para mi era evidente la inconstitucionalidad pero en muchos otros asuntos también siempre hay sorpresas", expresó.
Javier Laynez fue uno de los ministros que votó a favor del proyecto de su homólogo Luis María Aguilar, el cual aseguraba la inconstitucionalidad de la consulta. La discusión de esta tarde lo calificó como buen ejercicio de debate.
y al debilitamiento de instituciones que apenas inician su camino de consolidación como autónomas e imparciales.
"Es decir, ¿va a actuar conforme al resultado de la consulta o va actuar objetivamente?", cuestionó el togado.
El ministro aseguró que la pregunta aprobada por la mayoría de sus homólogos para la consulta debió ser más sencilla para mayor comprensión de la ciudadanía.
jlmr