El nombramiento de Javier May como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatu) servirá para consolidar y acelerar la construcción del Tren Maya en el sureste del país, para lo cual, no necesita ser ingeniero en líneas férreas, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Al encabezar su segunda conferencia mañanera en ausencia del Presidente de la República, el funcionario detalló que este nombramiento implica coordinar los trabajos de uno de los proyectos emblema de la llamada Cuarta Transformación, para cumplir con el compromiso de inaugurarlo en diciembre de 2023.
“Es un político experimentado pero también es un administrador eficiente y honesto, y que el Presidente le haya encargado, porque más que un cargo es un encargo, el que coordine los trabajos del Tren Maya es un orgullo para todos.
“No se necesita que uno sea ingeniero en líneas férreas para coordinar los trabajos de construcción y de diseño, lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta, porque esto permite que se coordinen los esfuerzos de las áreas técnicas encargadas de trabajar en un proyecto como este”, dijo.
La designación de May, abundó el secretario, es para que continúe la planeación y próxima operación de este proyecto, que en la última semana tuvo que modificarse en su quinto tramo, debido a los costos que implicaba el anterior proyecto.
Por tanto, aseguró que con la presencia de May Rodríguez se terminará de liberar el derecho de vía e, incluso, las constructoras privadas que trabajan en el proyecto se comprometieron a acelerar la obra.
“Ahora ya estamos varias dependencias coadyuvando a que el proyecto avance, se ha liberado gran parte del derecho de vía, tenemos entendido que las compañías constructoras van a acelerar en el próximo mes los trabajos de construcción de los tramos, va a iniciar la construcción de las estaciones y hay toda una serie de obras que complementan el proyecto como el aeropuerto de Tulum.
“Ahora bien, el trazo 5 sur sufrió una variación digamos que, consensada con habitantes, inversionistas de la zona; se planteó la modificación del trazo, estamos hablando con empresarios, ejidatarios, pequeños propietarios y avanzando en la liberación de derecho de vía”, destacó.
Finalmente, evitó comentar si este cambio de trazo tendrá un costo de mil millones de pesos, tal como lo aseguró el ex titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; pues sostuvo que “sería un poco hasta ocioso mencionar una cantidad”.
LP