Javier May, secretario de Bienestar, afirmó que la política social impulsada por el gobierno federal está diseñada por los principios de derechos sociales “sin clientelismo político, sin corrupción, sin discriminación racial de género, regional o étnico”.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar del Senado, dijo que el objetivo es reducir la desigualdad basada en privilegios de pocos “y la miseria de muchos”.
“Quiero asegurarles que tanto la política social general del gobierno de la república como los programas sociales a cargo de la secretaría del Bienestar como son el de apoyo para las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, pensión para bienestar de adultas mayores, para personas con discapacidad permanente, de emergencia social o natural y sembrando vida están diseñados por los principios de derechos sociales sin clientelismo político, sin corrupción, sin discriminación racial de género, regional o étnico”, destacó.
Afirmó que los programas del Bienestar han sido exitosos, porque atiende a la gente sin intermediarios, es una relación que da resultados positivos y ha permitido alejar prácticas nocivas en las regiones con transparencia de recursos públicos.
“La diferencia es que este gobierno conoce de primera mano a ras de suelo a las comunidades más apartadas (…) desde los territorios y no desde los escritorios es como el actual gobierno ha alineado las políticas de bienestar”, precisó.
Destacó que en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, el gobierno adelantó “casa por casa” los pagos de pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, a fin de fortalecer la economía popular y mantenerse en sus domicilios y evitar los contagios.
Comentó que en el Programa Pensión para Personas Adultas Mayores permitió otorgar un ingreso seguro.
“Estamos comprometidos con los mexicanos sin distingo de raza, color, nivel socioeconómico, o preferencias políticas o sexuales… nuestra visión es humanista y procura el desarrollo integral de las comunidades en armonía con sus costumbres y cultura. Buscando en todo momento la justicia y la democracia”, agregó.
Antes, recordó, “desde los escritorios de los altos funcionarios se consideraba a la pobreza como un efecto colateral lamentable que solo era posible paliar a través de programas clientelares esa visión de antes se guiaba por una simulación de corrupción (…) En este gobierno la política social trabaja en el centro de atención de los ciudadanos”.
jlmr