La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió esta noche en la Real Casa de Correos, al presidente de Argentina, Javier Milei, donde le entregó la Medalla Internacional de la Comunidad, lo que fue calificado como una “profunda deslealtad” por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y muy criticado por los partidos de izquierda.
El segundo viaje de Milei a Madrid, donde estará unas horas, en un mes se produce justo cuando el político sudamericano llamó “cobarde” recientemente a Sánchez y al que ofende constantemente.
- Te recomendamos España suprime el IVA del aceite de oliva ante la escalada de los precios Negocios
En mayo Milei acudió a una convención de la extrema derecha, organizada por el partido Vox en la capital española, y durante su intervención acusó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.
Posteriormente Milei insultó a Sánchez y hasta la fecha sistemáticamente sigue insultando al presidente español, con el que el argentino parece tener una especial obsesión. En respuesta, España retiro a su embajadora en Argentina.
En su visita, como en la anterior, Milei no tendrá ningún acto oficial, por lo que su presencia no se trata de una visita de Estado, sino de carácter privado. Eso sí, pese a los constantes insultos al presidente Pedro Sánchez, pidió audiencia con el rey Felipe y se la negaron.
Ayuso, del conservador Partido Popular (PP), recibió a Milei en el emblemático edificio de la Puerta del Sol y le entregó la Medalla Internacional de la Comunidad en reconocimiento a los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la región con el país hispanoamericano.
La presidenta madrileña defendió que era un “honor” entregar esta distinción a Milei y señaló -en referencia al presidente español- que ella no tiene la culpa de que este realice visitas institucionales a gobiernos diferentes y no se reúna con “aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente”, no solo a él sino “a todos los gobiernos que no son de su signo”.
“Has heredado una situación económica extrema, con la mitad de tu población sumida en la pobreza (...) estás encarando con firmeza y coraje unas medidas que suenan a aire fresco en todo el continente americano y también en Europa, hoy la Argentina está en el mapa internacional”, expresó Ayuso.
Además, deseó que “Argentina y España nunca rompan sus vínculos históricos, que sigamos visitándonos con naturalidad, que la libertad cambie la vida de millones de argentinos y tus medidas siempre acierten”.
En su intervención, Milei volvió a criticar al socialismo y a la justicia. “La virtud del socialismo es generar pobreza, quiero alertarles de los riesgos de cómo funciona ese modelo. No es necesario llegar a una situación tan extrema como la que llegó Argentina”.
“El modelo de la casta básicamente parte de una premisa socialista que dice que donde hay una necesidad nace un derecho, ahora esa definición tiene problemas, las necesidades son infinitas y los recursos finitos. Ese conflicto entre necesidades infinitas y recursos finitos requiere de una solución. Aquellos que creemos en las ideas de libertad y en el capitalismo de libre empresa consideramos que ese trabajo lo hace el sistema de precios; sin embargo, los socialistas no creen en eso, creen en un monstruo empobrecedor llamado justicia social”, apuntó.
Para Milei, “afortunadamente los argentinos despertaron a la libertad, la salida liberalismo”, y subrayó que “el socialismo está basado en la envidia, en el odio y en el resentimiento y si es necesario acuden al asesinato”.
Antes de finalizar, Milei lanzó una crítica velada a Pedro Sánchez, su esposa y su hermano, ambos investigados por un juez, al afirmar que “Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos. Quizás no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la de la pareja…. Y el quiera entender que entienda”.
El encuentro entre Milei y Ayuso fue criticado con dureza por parte del Gobierno central y los partidos de izquierdas. Varios ministros del Ejecutivo socialista acusaron al PP de “provocar” y lamentaron que se estén “alimentando” y “premiando” las “faltas de respeto e insultos” del mandatario argentino contra el Gobierno central.
A nivel regional, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Madrid, Juan Lobato, afeó que Ayuso entregue la Medalla a quien "insulta y ataca a España". “Dígale a Milei que este fue el primer país europeo donde se aprobó el matrimonio gay, el país donde las mujeres pueden abortar en libertad, el país donde la sanidad, a pesar de usted, es pública, gratuita y universal. Eso es España”.
El que sí celebró la distinción fue el ultraderechista Vox. La portavoz de este partido en el Congreso, Pepa Millán, declaró que Milei “es un presidente que ha conseguido lo que era impensable en Argentina, terminar con un socialismo que estaba arruinando a uno de los países que podría ser de los más ricos del mundo”.
Después del acto en la Comunidad de Madrid, Javier Milei fue condecorado por el ultraliberal Instituto Juan de Mariana, que aquí en España prácticamente nadie conoce.
CHZ