Asegura Javier Navarro que Arturo Salinas debe ser removido por violar la Constitución

El secretario general señaló que Salinas tuvo que haber sido removido de su cargo cuando protestó como gobernador interino.

Javier Navarro Velasco, secretario general del Gobierno de Nuevo León. Especial
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, aseguró que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas, viola la Constitución por poner en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial.

El funcionario estatal indicó que con esa violación Salinas tuvo que haber sido removido de su cargo cuando protestó como gobernador interino, sin embargo, continúa en su puesto en forma espuria.

Recordó que el juicio político contra el presidente del TSJ en el Estado fue desechado por el Congreso local, pese a que violó la Constitución al poner en riesgo la autonomía y la independencia del Poder Judicial del Estado.

"Hay un juicio político contra el presidente del TSJ, Arturo Salinas, me hubiera encantado que estuviera aquí y que manifestara su posición, ¿por qué no lo hace?, porque quizás a él ni siquiera lo han notificado, creo que lo desecharon o lo pusieron en el cajón el juicio político, ¿por qué?, porque es un instrumento que utilizan como herramienta política para golpear a los contrarios".
"Es lo importante de estos procedimientos de no utilizarlos así, es lo importante de estas reuniones y de este foro, de estar convencidos que es una verdadera herramienta efectiva y válida, pero para ciertas circunstancias, no para el abuso de ellas", indicó.

Navarro Velasco participó en el “Conversatorio sobre juicios políticos en Nuevo León” realizado en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey ubicada en el municipio de Santa Catarina.

Apuntó que está convencido de que el juicio político es una herramienta efectiva y no como presión o venganza para obtener cualquier tipo de beneficio personal o de un partido político, tal y como ocurrió en su contra.

Dentro del debate, la doctora Abigaíl Martínez Morales dijo que esta capacidad de la ciudadanía no debe ser tergiversada o mal usada, pues de lo contrario se estaría generando lo mismo que se está tratando de solucionar con un juicio político, que es no vulnerar las instituciones de derecho y los mecanismos de control constitucional.

En tanto, el maestro Olmo Guerrero Martínez pidió no desestimar la figura jurídica, sino que se puede fiscalizar en el trayecto que es donde se tiene que dar preponderancia, al ser uno de los remedios que no debe meterse en un cajón, sobre todo ante el desorden que se vive actualmente.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.