Javier Navarro, secretario general del gobierno de Nuevo León, informó que se quedará a cargo de la administración del Poder Ejecutivo del estado. Esto, después de que Samuel García obtuviera la licencia para dejar el cargo con la intención de competir en las elecciones de 2024.
“Es una suspensión definitiva, lo que quiere decir que ya la provisional deja de surtir efectos y esta definitiva es la que protege los derechos como secretario general de gobierno del estado de Nuevo León para que me quede encargado del despacho y la oficina del gobernador durante el tiempo que dure su licencia que pidió ante el congreso”, comentó en entrevista con Milenio Televisión con Carlos Zúñiga.
- Te recomendamos Arturo Salinas confía en que la Corte resuelva elegibilidad de su interinato en NL Política
Explicó que, si bien la Suprema Corte resolvió a favor de Arturo Salinas, es a través del artículo 132 de la constitución del estado y del artículo 101 de la constitución federal, que no puede ocupar el cargo de gobernador interino.
“El artículo 132 de nuestra Constitución y el 101 de la Constitución federal, ahí hay una prohibición expresa. En el artículo 132 dice que ninguna persona servidora pública ni empleada del Poder Judicial podrá ser abogados de tercero, apoderado de negocios ajenos, asesor, árbitro de derecho, ni tener cargo o empleo alguno en gobierno o de particulares, salvo los cargos que sean de manera educativa”, subrayó.
Además, agregó que la licencia que pidió Arturo Salina “tampoco es correcta, porque cambió los tiempos; primero acepta ser gobernador interino y luego posteriormente va y pide la licencia entonces en el momento en el que hace esa protesta y toma ese cargo, había un impedimento porque estaba representando a dos poderes al mismo tiempo, al ejecutivo y al legislativo”.
Por otro lado, aseguró que el congreso debería tener la “cortesía política” de nombrarlo como gobernador interino —como Samuel Garcia lo solicitó anteriormente— en beneficio del estado.
“Creo que el congreso debiera tener esa cortesía política que hemos estado hablando para bien del estado, en donde el gobernador está pidiendo que el secretario general de gobierno amplíe sus facultades para efecto de quedarse encargado del despacho y yo creo que ese es el punto idóneo”.
“Aquí en esta situación: creemos nosotros que para beneficio del estado hay que darle continuidad a los proyectos del gobernador, hay que darle seguridad a los ciudadanos de que la gente que se quede a cargo, conoce los proyectos, conoce el gabinete, que tiene buena comunicación con el gabinete y que todos sigamos trabajando como reloj como hasta la fecha lo hemos hecho”, agregó.
LP