Feministas son punta de lanza de resistencia como lo fue antes el EZLN: Javier Sicilia

Entrevista

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad avizora que la única transformación que observa a corto plazo para México será desde la sociedad con el movimiento de las mujeres.

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El movimiento feminista en México es el único capaz en estos momentos para encabezar la resistencia contra el gobierno federal “ellas pueden convocar a una agenda común y sustancial y hacer una verdadera movilización desde abajo, es la única alternativa que queda al gobierno y partidos desfondados”, aseguró el poeta Javier Sicilia.

El también fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) dice convencido: “sí, las feministas son la punta de lanza de la resistencia, como antes lo fue el Ejército Zapatista de Liberación Nacional o nosotros”.

En entrevista con MILENIO con motivo de los 10 años del MPJD, Sicilia avizora que la única transformación que observa a corto plazo para México, será desde la sociedad con el movimiento de las mujeres.

“El movimiento feminista es ahora la punta de lanza, es el que está en la conciencia ciudadana, éste concita organización y movilización tiene que llamarnos a las victimas, a los pueblos indígenas y de la violencia en general” a transformar este país, expuso. 

Sobre el EZLN, refiere, “están tratando de defender su pedazo de territorio de los proyectos neoliberales; ahora es el feminismo la alternativa”.

Dijo que las mujeres organizadas en México tienen el respaldo, como lo tuvo el EZLN en su momento “deberían hacer un llamado al cambio, sino lo que viene será difícil”.

Señaló que por la situación de violencia que atraviesa el país, las elecciones que vienen “serán de la ignominia” y acusó que “el Estado está cooptado por el crimen organizado”.

Recuerda que hace dos años en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador le advirtieron que “si no había justicia y verdad no iba a haber democracia y su transición iba a fracasar”.

La tarea que viene es la de “descapturar al Estado mexicano” y si no se trabaja en ese sentido lo que viene no es el regreso “de la derecha, sino del crimen organizado y los poderes fácticos de todo el Estado”.

Sin embargo, Sicilia duda que desde el gobierno se dé ese gran paso y su apuesta es la sociedad civil “después del Presidente: no hay futuro”. Fue cuando dijo que de no hacerse algo “las elecciones que llegarán, serán de la ignominia”.

A diez años de la creación del MPJD sus demandas de justicia por los asesinados y desaparecidos a raíz del inicio de la guerra contra el narcotráfico con Felipe Calderón, siguen vigentes. Nunca hubo respuesta ni con los anteriores presidentes, ni con el actual.

“Lo que hicimos fue visibilizar a las víctimas y por lo menos había 6 puntos (demandas del MPJD) pero el único que se resolvió fue la Ley de Victimas” y posteriormente la creación de la Comisión de Atención a Víctimas.

La llegada del actual Presidente de México despertó expectativas de justicia, pero no hubo tal.

Sicilia recuerda que como presidente electo, López Obrador prometió que habría justicia. El compromiso ocurrió en los diálogos que tuvieron organizaciones con él en Tlatelolco el 20 septiembre de 2018.

“Se traen expertos internacionales, universidades, organizaciones de derechos humanos, colectivos de víctimas se sacan documentos y al final se archivan sin explicación alguna. En la silla presidencial se reduce todo a los 43 de Ayotzinapa”, lamenta.

Se rompen los contactos con el gobierno y el MPJD, decide en enero de 2020 marchar a la Ciudad de México. Es cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les recordó “que no se podía echar a andar esa agenda, sino hasta resolver Ayotzinapa”, explicó Sicilia. 

Esa agenda, explicó el activista, contenía varios acuerdos. Entre ellos dos que se trabajarían “con apoyo internacional de la ONU: crear una Comisión de la Verdad y una Fiscalía Extraordinaria”. No hubo nada.

En tanto los números de desaparecidos y ejecutados en México van a la alza, concluye Sicilia.

JLMR

LAS MÁS VISTAS