La ex presidenta interina de Bolivia, ahora presa, Jeanine Añez Chávez declaró que a sus familiares que "ya no quiero vivir. Mis hijos necesitan hacer su vida. Ya no quiero más medicamentos que no sé cuáles son", quienes lo hicieron público a través de su cuenta de Twitter.
"Vive en alerta, angustiada, sin descanso porque desconoce qué le van a hacer: Si sedarla, envenenarla o trasladarla sin rumbo conocido", escribieron.
Arresto y encarcelamiento
Jeanine Añez fue arrestada y trasladada al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores el 13 de marzo del presente año, acusada de sedición, terrorismo y conspiración bajo un supuesto golpe de estado contra el ex presidente Evo Morales en 2019.
El plazo original de su detención preventiva era de seis meses; sin embargo, tiempo después se anunció su extensión por seis meses más "para dar el tiempo necesario a la investigación", de acuerdo con las autoridades bolivianas.
Durante la segunda semana de agosto, Jeanine Añez fue diagnosticada con hipertensión y síndrome ansioso depresivo por un cardiólogo especialista, y tan solo 10 días después, tuvo un intento de suicidio, según informó Eduardo del Castillo, ministro de gobierno interino boliviano.
- Te recomendamos Jeanine Áñez regresa a prisión en Bolivia tras realizarse estudios en hospital Internacional
En días recientes, la autoridad penitenciaria confirmó que la salud de la ex presidenta es estable; sin embargo, su hija, Carolina Ribera, expresó que su madre atentó contra su vida por una "depresión severa" debida a su prolongado encarcelamiento y que fue "una forma de enviar un mensaje de ayuda".
Actualmente, a través de Twitter, se lleva a cabo una campaña de apoyo hacia la ex mandataria con el hashtag #LiberenAJeanine, donde se pide, entre otras cosas, que las autoridades se pronuncien en contra del proceso que está viviendo la ex funcionaria.
EHR