La diputada local del PRI en el Congreso de Nuevo León, Jessica Martínez, indicó que evalúa afiliarse al partido tricolor que la arropó, con el fin de buscar la reelección en el 2025 y conseguir mantenerse como legisladora por otros tres años para defender a la comunidad gay.
Entrevistada por Enrique Burgos y Pamela Longoria, en Telediario Radio, Martínez dijo que tendría que leer los estatutos del Revolucionario Institucional, dado que tienen una Secretaría de la Diversidad Sexual que apoya a la comunidad LGBTTTIQ+.
- Te recomendamos Jessica Martínez se une al PRI; se iguala con el PAN en Congreso de NL Política
“Ellos tienen una Secretaría de diversidad a nivel estado, y creo que también eso les ayuda, no me he afiliado al PRI como tal, sólo estoy integrando la bancada, necesitaré leer los documentos y no he tenido tiempo, pero sí quisiera conocer un poco más.
“Sé que hay personas que no lo van a tomar de forma positiva (que se sume al PRI) pero la verdad es que he recibido también comentarios incluso de mis propios compañeros de Morena, saben que la situación no es tan fácil en el tema local, y en el nacional es muy claro, algunos líderes dentro de Morena no están satisfechos de la situación actual del partido”, refirió Martínez.
Afirmó que diversos morenistas le consultaron cómo renunció al partido de Morena, pues algunos lo han intentado sin éxito.
“Mi trabajo lo quiero seguir realizando, quiero avanzar en las iniciativas y lo que me sea posible realizar en este año y medio que me queda, sé que estoy a contrarreloj y que tengo que aprovechar esta situación y con el apoyo que tengo en el PRI avanzaré”, refirió.
Martínez descartó que Movimiento Ciudadano la haya extorsionado o le haya ofrecido dinero, sin embargo, admitió que hace meses conversó con el gobernador Samuel García sobre la bancada que se mantuvo con 11 diputados.
“Platiqué con el gobernador dos veces, yo no podría decir que me ofreció millones, eso sería mentir. Me ha causado mucho conflicto que cuando hay personas que tienen el poder de transformar no aprovechen esta oportunidad porque están haciendo campañas anticipadas con otras personas.
“Yo quisiera tener una oportunidad (en el 2024) claro que sí y cuando llegué al Congreso fue una cuestión de bastante suerte, porque no gané mi distrito, pero llegué por representación proporcional, y en esta ocasión había acciones afirmativas de personas indígenas o con discapacidad que no lograron llegar”, apuntó.
Martínez aseguró que el coordinador del PRI, Heriberto Treviño, estuvo de acuerdo con los temas que empuja la legisladora, como la identidad de género, la población trans, que son las personas más discriminadas en el país y tienen esperanza de vida de 37 años, el combate al VIH y aborto.
“Heriberto me dijo que mis temas son nuestros temas y el aborto va a ser un tema que siga dividiendo, pero la ventaja es que una vez que haces mesas de trabajo ya no se desecha esa iniciativa”, concluyó.
Al descartar que los legisladores del PRI se unan a Movimiento Ciudadano porque están “más firmes que nunca”, el coordinador tricolor, Heriberto Treviño, informó ayer que Jessica Martínez se adhirió a su bancada, con lo que suma 14 legisladores.