Jesuitas México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México AR (CIRM) hicieron un llamado a crear espacios de diálogo y conversatorios, así como a realizar jornadas de oración mensuales, como parte de una iniciativa para combatir la violencia que se vive actualmente en el país.
En el comunicado Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para la Paz, las tres asociaciones religiosas agradecieron la participación de distintas comunidades del país en la Jornada de Oración por la Paz, la cual se realizó con el objetivo de responder a los momentos de injusticia, violencia e inseguridad en México, partiendo desde una postura creyente.
- Te recomendamos Legisladores califican como terrorismo actos de violencia en Ciudad Juárez, Jalisco y Guanajuato Política
Indicaron que la difusión de esta iniciativa surge ante la ausencia de espacios de expresión y debate público, donde se aborden los problemas de interés nacional y los reclamos de la gran mayoría, como lo son las constantes quejas por la violencia, la impunidad y la corrupción en el sistema de justicia.
Mencionaron que inspirados en Jesucristo, se busca impulsar la creación de espacios donde se pueda establecer un diálogo plural, crítico y lleno de propósitos, que a su vez permita la construcción de respuestas interinstitucionales y de este modo colaborar en la solución de dichos problemas.
Por ello, convocan a todas las comunidades de distintos sectores a unirse al proceso que consiste en un itinerario de oración, conversación y discernimiento a nivel local y nacional, con base a cuatro puntos de acción, que son:
- Jornadas de Oración Mensual: Dónde dice invita a las parroquias y movimientos laicales a realizar oraciones comunitarias por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz. Cada tercer domingo del mes se realizará una intención especial.
- Conversatorio por la Paz: Se convoca a las parroquias y movimientos laicales a del hogar sobre las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz, cómo lo es la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, etc., así como dialogar sobre los caminos que construyen la paz.
- Diálogos Justicia y Seguridad: Desde una perspectiva más amplia se hace un llamado a las iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles a realizar foros encaminados a analizar el sistema de justicia, recuperar las buenas prácticas y construir los caminos para la paz.
- Plataforma Enciende una Luz: participar en la página https://cem.org.mx/enciende-la-luz-por-mexico/
En conjunto, con estas acciones se busca preparar la realización de un Primer Encuentro Nacional que integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para establecer un diálogo que puntualice las necesidades de México para encaminarse a la paz y la creación de una Red Nacional de Paz que una y fortalezca las capacidades locales e implementar una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y procurar la seguridad ciudadana.
FLC