El 5 octubre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la indagatoria por los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
El anuncio fue dado por Tomás Zerón de Lucio, entonces director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Un día después, el 6 de octubre de 2014, acompañado de Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, encabezó la primera conferencia de prensa por el caso Ayotzinapa.
En las antiguas instalaciones de la PGR, ubicadas sobre Paseo de la Reforma, el entonces procurador, junto con Zerón de Lucio, asumieron la responsabilidad de la indagatoria:
“Seremos los responsables directos de esta investigación”, enfatizó.
Esta aseveración es la que utiliza la FGR para imputarle su responsabilidad en la investigación por el caso Ayotzinapa y de la que hoy hizo mención el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nos duele y nos indigna a todos”, dijo
Pero no esa frase no fue la única que usó la FGR en la audiencia, e imputó a Murillo Karam los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.
“La indicación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que con toda la fuerza del Estado actuemos para encontrar la verdad”, subrayó ese 6 de octubre de 2014.
El entonces procurador también aseguró en esa ocasión que no habría impunidad y que este tipo de situaciones no deberían de repetirse.
“Ni los mexicanos, ni el gobierno, ni los guerrerenses vamos admitir, de ninguna manera, que ningún grupo se imponga sobre la sociedad. Una amenaza como esa sólo servirá para ser mucho más contundentes en su persecución.
- Te recomendamos Murillo Karam se inculpó solo en caso Ayotzinapa; no es nada personal: AMLO Política
“Tengan la certeza de que la indignación que tenemos es seria y no nos va a hacer actuar de manera ni violenta ni irresponsable. He repetido muchas veces: actuaremos en los términos de la ley”, subrayó.
Murillo Karam concluyó dicha conferencia de prensa destacando que esta acción “no es sólo una instrucción”, sino que es “verdaderamente el ánimo y el deseo de los miembros de este país, del gobierno, que está dispuesto a que esto no vuelva a repetirse, nos duele y nos indigna a todos”.
LP