El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, urgió a las autoridades estatales y federales poner un alto a los diversos proyectos inmobiliarios al interior del Parque Ecológico La Huasteca, pues afirmó fueron estos los que dañaron los ductos de Agua y Drenaje de Monterrey que mantienen sin agua a la población.
Nava aseguró que no fueron los árboles, ni el lodo o las rocas lo que dañaron las tuberías y la estación de bombeo que suministra de agua al municipio de Santa Catarina, sino bloques de concreto, pavimentación y varillas, producto de las construcciones no permitidas.
- Te recomendamos Hallan cuerpo de mujer en río Santa Catarina en Cadereyta, Nuevo León Estados
Ante ello exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que el Parque Ecológico La Huasteca sea cerrado para esos proyectos, pues se trata de un río, y por lo tanto hay momentos en que la crecida del agua arrastra todo a su paso, incluída infraestructura vial e inmobiliaria que es permitida a través de amparos.
Nava agregó que de lo contrario en cada lluvia intensa que impacte la zona de La Huasteca habrá daños considerables y afectación a los habitantes del municipio.
"La Huasteca es un río y se tiene que respetar. No es una ciclopista, no es un camino de razers, no son construcciones de quinta para rentar y hacer fiestas. La Huasteca es un río y se tiene que respetar como tal. Invito a todos las y los ciudadanos que van a La Huasteca en sus razers, en sus motos, en sus bicicletas, a decir un alto y buscar otra opción porque La Huasteca no es para eso, entonces el llamado es a la CONANP, a la SEMARNAT, por supuesto al Estado y la Federación, a todos los ambientalistas y ecologistas para defender de una vez por toda a La Huasteca", afirmó el edil de Santa Catarina.
En dicho tenor, expuso que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha instalado una tubería temporal con la cual se espera que periódicamente se recupere al 100% el servicio en las colonias, en un plazo de dos a tres días, contrario a lo señalado por Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, que aseguró que el 100% de los habitantes de Santa Catarina tendrían agua este lunes.