El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, reveló que la gigafábrica de la trasnacional Tesla estará ubicada sobre seis predios de mil 700 hectáreas y que no tendrán facilidades especiales como las tuvo la armadora coreana Kia en su momento en Pesquería.
En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para Telediario, el munícipe santacatarinense informó que la derrama económica será de 300 millones de pesos en el primer año y que el municipio percibirá el 100 por ciento de los impuestos.
"(No entregaremos a Tesla) ninguna facilidad, de hecho, ellos no quieren esas facilidades, ellos quieren ser tratados como un inversionista más, ellos, solamente lo único que quieren es transparencia en los procesos, seguridad y certeza legal en sus procesos jurídicos y eficiencia regulatoria", dijo.
Nava Rivera señaló que los terrenos ubicados sobre la carretera Monterrey-Saltillo son mil 700 hectáreas, y la operación de compra venta que se concrete será entre particulares.
"Los incentivos que nos están pidiendo no son económicos, es una empresa socialmente responsable, no te pide ningún incentivo económico.
"Acá va haber una derrama económica en el primer año de 300 millones de pesos que se van haber convertidos en equipamiento urbano, alumbrado más y mejores vialidades, seguridad, servicios", expresó.
Nava Rivera indicó que el polígono sobre donde se levantará Tesla corresponde a seis predios de particulares que pagan sus prediales.
"En cuanto a los costos en esa zona industrial llegan a valer mil 100 pesos hasta los 3 mil 500 pesos el metro cuadrado. (Los dueños de los predios) son un pull de personas.
"(Seremos beneficiados con) el cien por ciento de impuestos para el municipio, el ISR (Impuesto Sobre la Renta) tiene un porcentaje, pero el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble), el impuesto predial y los derechos de desarrollo urbano que son los montos fuertes ahora sí que son para el 100 por ciento al municipio", comentó Nava Rivera.