El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, reclamó que YouTube suspendió la cuenta oficial del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) en la que se transmiten las conferencias matutinas y distintos actos públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sin justificación aparente, YouTube suspendió la cuenta de Cepropie, que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobierno de México y de Cepropie”, publicó el funcionario en sus redes sociales.
El canal de Cepropie no transmitió este miércoles la conferencia de prensa y desde ayer se presentaron problemas con la interrupción de la señal durante la participación del mandatario.
Las interrupciones continuaron hoy, pero en el canal oficial del Gobierno Federal, cuando por algunos segundos se cayó la señal, que fue retomada en tiempo real y continuó sin más contratiempos.
En atención a medios, Jesús Ramírez señalo que se encuentran en pláticas con la plataforma para que tome en cuenta que las imágenes que se emiten en las conferencias mañaneras son “libres de derecho y que permitan que circulen sin ningún problema”.
Incluso el vocero de Presidencia señaló que pedirán a YouTube que “ante cualquier denuncia ciudadana, empresarial o política de esos derechos (de autor) o imágenes no la tomen en cuenta” para que las transmisiones de la mañanera sigan sin contratiempo y así evitar actos de censura.
“Sucede que hay empresas, individuos, políticos, gente que de mala fe, reclama los derechos de esas transmisiones y éstas, a su vez, son retransmitidas por cuentas ciudadanas, otros medios, etc. Pero las imágenes son de libre uso no hay derecho que pagar y están disponibles tanto a los ciudadanos mexicanos como a la opinión pública internacional”, explicó.
LP