Jesús Zambrano fue elegido como nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para un periodo de tres años, no es la primera vez que ocupa el cargo, ya lo hizo de 2011 a 2014.
Zambrano es miembro fundador del PRD, fue representante del partido ante el Registro Federal de Electores y diputado federal de 1994 a 1997, electo por la vía de la representación proporcional. En 1997 fue candidato a gobernador de Sonora, quedando en tercer lugar de las preferencias electorales.
- Te recomendamos PRD elige a Jesús Zambrano como dirigente del partido Política
Sus orígenes en la política se remontan como miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Frente Urbano Zapatista y de las brigadas de las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución. El perredista fue preso político entre 1974 y 1975.
Entre 2004 y 2006 fue asesor del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y subsecretario de Gobierno, así como Coordinador Nacional de la corriente interna perredista Nueva Izquierda.
En cuestiones académicas, tiene una licenciatura trunca en Físico-Matemáticas por la Universidad de Sonora y estudió las carreras de Derecho y Sociología.
En 2012, cuando él era dirigente nacional del PRD, y tras el triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente de México, se consolidó el Pacto por México, un acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática así como el gobierno del mexiquense para la aprobación de reformas estructurales.
En ese proyecto político él fue integrante del consejo rector del Pacto por México.
jlmr