“No me gusta dejar las cosas a medias”, dice Jesusa Rodríguez tras declinar embajada en Panamá

“Este es el gobierno que esperé toda mi vida y esto es lo que me toca trabajar en esta transformación”, comentó después de que el Presidente revelara su negativa al cargo.

La ex legisladora rechazó el cargo de embajadora de México en Panamá. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La ex senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, dio a conocer que declinó su nombramiento como embajadora de México en Panamá porque no le gusta “dejar las cosas a medias”, haciendo referencia a su labor en defensa del medioambiente y de la reivindicación de los pueblos originarios.

En entrevista para MILENIO Televisión, la también actriz comentó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien le hizo el ofrecimiento del puesto, por lo que comenzó a estudiar para el cargo desde febrero y para junio el gobierno de Panamá ya le había otorgado el beneplácito.

“Pero me di cuenta en septiembre que el trabajo que yo tenía arrancado desde hace año y medio que salí del Senado no lo iba a terminar. No me gusta dejar las cosas a medias, preferí terminar a quedarme a hacer lo que tengo que hacer”, comentó.

Rodríguez agregó que actualmente trabaja en diferentes temas, tales como la defensa del patrimonio de México y destacó que este año lograron la declaración de Zona Arqueológica de la Cañada de la Virgen, en Guanajuato, la primera del gobierno de la Cuarta Transformación.

Explicó que se trata de un hecho muy importante porque implica la protección de 720 hectáreas de patrimonio natural y cultural, pues allí se hallaron esqueletos de mil años anteriores a la fundación de la propia ciudad, “son vestigios muy importantes que estaban en riesgo”.

También, dijo que se encuentra realizando una campaña para detener el despojo de los pueblos originarios, especialmente de los chichimecas, restaurar las casas de los leñateros en San Cristóbal de las Casas y la defensa de los animales.

“Tengo que terminar todo esto, lo puse en la balanza y le dije (al Presidente): tengo que terminar lo que empecé y estuvo de acuerdo.Se lo planteé en septiembre y el me dijo que tenía razón, simplemente me expresara en que le podía seguir ayudando puntualmente”, detalló.

Tras su declinación, la ex senadora comentó que, en conjunto con el gobierno federal, hicieron las gestiones necesarias con Panamá, “para que quedara claro, sin roces entre países” los motivos de su dimisión.

En este sentido, negó que su intención sea volver al Senado, donde había fungido como legisladora suplente de Olga Sánchez Cordero mientras la ex ministra fungía como secretaria de Gobernación.

Reiteró que su labor en defensa del medioambiente y de los animales la viene trabajando desde hace años y “este es el gobierno que esperé toda mi vida y esto es lo que me toca trabajar en esta transformación”.

“Sí, él (López Obrador) me dijo que le planetara puntualmente en qué le podía ayudar. Ahorita vamos a hacer el plan de justicia para detener el despojo de los pueblos chichimecas y no sólo devolverles su tierra, sino darles el reconocimiento que merecen y en eso le voy a ayudar”, apuntó.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.