Fueron más de tres décadas donde Joaquín Hernández Galicia “La Quina” tuvo control del Sindicato Petrolero, uno de los gremios más grandes en México, donde la riqueza producida por Pemex recayó en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, al generar bonanza entre todos los habitantes de la región sur de Tamaulipas.
De acuerdo a historiadores y cronistas, el dirigente dio apoyo a todos los estratos sociales al concretar obras en las colonias, defender los derechos de los obreros e incentivar el flujo de circulante con comercios que a la par abrieron empleos.
Con esto, hubo una confianza en los inversionistas locales y foráneos por aterrizar sus proyectos. “Este distinguido personaje, querido por los tamaulipecos se adelantó a su época, al estar involucrado de manera directa en la historia y desarrollo de los municipios de Tampico, Madero y Altamira” comenta el historiador local Francisco Ramos Alcocer. Acotó, Hernández Galicia se encontró con la falta de prestaciones de los trabajadores.
A través de negociaciones con las instancias gubernamentales, logró conseguir los beneficios que persisten hasta la fecha bajo su guía, los petroleros crearon 72 granjas agrícolas y ganaderas, con más de 30 mil hectáreas, además de 15 tiendas de consumo, cuya venta se enfocaba en los productos básicos a precios inferiores del comercio privado y con acceso para toda la población.
“Además, hubo constructoras y maquinaria civil, para la realización de obras de pavimentación de calles, introducción de agua, drenaje y alumbrado en las colonias populares”, añadió el historiador.
- Te recomendamos 'La Quina' tendrá serie de televisión Más Estados
Más allá de Ciudad Madero
El impacto de la gestión de don Joaquín, como también se le conoció, llegó a otras regiones del país don de la ahora empresa productiva del Estado contaba con infraestructura, más las nuevas instalaciones, indicó la cronista maderense Carolina Infante Pacheco “Hizo del Sindicato Petrolero una institución fuerte, poderosa que cuidaba y protegía a sus agremiados. Abrió fuentes de empleo en las refinerías Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Pajaritos, entre otras.
Creó un Dique Seco para dar mantenimiento a la flota petrolera, ahí se mejoraron barcos de gran tonelaje y flota de menor dimensión, así cómo buques alquilados que se convirtieron en mexicanos”, expuso.
Destacó en esta el establecer las ideas cooperativistas, replicadas en más de 120 tiendas de consumo instaladas por todo el país, aperturó fábricas de ropa, zapatos, muebles, productos de limpieza, funerarias, un hospital naturista y un centro recreativo.
“Su liderazgo era reconocido por la política de antaño que muchos candidatos pedían su apoyo corporativo para obtener triunfos electorales, mismos que permitió un incremento de grandes magnitudes en Ciudad Madero”, expuso.
Apoyos para viviendas
La llamada ubre industrial, antes del apogeo de las plantas petroquímicas como el puerto marítimo, tuvo la mano del líder del gremio con el crecimiento en vivienda, como la adquisición de este patrimonio para los trabajadores, a través de diversos financiamientos. Francisco Castellanos Saucedo, cronista en el municipio, expuso que los planes obtenidos por Hernández Galicia fueron “sin lucro alguno y a bajo costo, con la seguridad de contar con casas bien construidas y no prefabricadas”.
Para obtener resultados inmediatos, expuso, se formaron cajas de ahorros para proporcionar créditos donde los intereses no pasaban del 1 por ciento cada mes. siempre con el objetivo de apoyar al trabajador.
Agrega que “buscaba el empleo constante para sus representados y sus familiares, acción en coordinación con los funcionarios de la empresa y con los trabajadores, logrando respetar los programas anuales de mantenimiento, seguridad, refaccionamiento y equipos nuevos para las necesidades de las instalaciones de Pemex”.
Así, la época marcada por La Quina representó dividendos para la sociedad, reflejada en muchas partes de los sectores productivos locales. Todo eso tuvo un giro inesperado aquel lunes 10 de enero de 1989; desde entonces, la vida fue totalmente diferente.
“Sindicato siempre tuvo cuentas claras”
La transparencia en el manejo de los recursos en la administración de Joaquín Hernández Galicia fue una de sus características resaltadas por los trabajadores, donde las asambleas se mencionaba el uso del dinero obtenido por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).
El ex candidato a la secretaria General de la Sección Uno, Hugo Carlos Venegas Leija, mencionó que “La Quina”, promovía los lineamientos internos así como las asambleas correspondientes, mismas que deberían de estar apegadas a derecho.
“Se daba a conocer a la base trabajadora todas las actividades realizadas, para informar y transparentar los recursos económicos, hecho que hace más de 20 años no ocurre en el sindicato. Es fecha que en la Sección Uno, nosotros los agremiados, esperamos una clara rendición de cuentas”, expuso.
Con 23 años de antigüedad, Venegas Leija recuerda a otrora dirigente como una persona que mantenía un constante acercamiento con los obreros de diferentes centros de trabajo. Escuchaba de viva voz sus necesidades personales y laborales.
El Dato..."El Quinazo"..
Al inicio del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, el mandato de Hérnández Galicia terminó, con él en la cárcel.El 10 de enero de 1989 el líder petrolero fue aprehendido en su casa acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio calificado.
La condena que recibió fue de más de 30 años de cárcel. Ante la aprehensión del líder sindical, en todas las zonas petroleras del país se realizaron paros laborales y protestas. La CTM condenó las acciones, pero pocas horas después cambió su postura y declaró que no respaldaría actitudes delictivas.
En el año 2000, La Quina salió de prisión.