El republicano John Cox inauguró formalmente su campaña para gobernador de California con un anuncio de televisión que mostraba a su principal rival republicano como un gemelo político del gobernador demócrata Gavin Newsom y prometía trabajar por costos de vivienda más bajos y generar nuevos empleos.
El anuncio de 30 segundos que se transmite en todo el estado marca el inicio oficial de su segunda campaña para el puesto más alto del estado, luego de que Cox terminara detrás de Newsom en su enfrentamiento de 2018.
"Soy un hombre de negocios, no un político", dice Cox en el anuncio, mirando directamente a la cámara. "Es hora de empezar de nuevo".
John Cox será un candidato en la elección de destitución propuesta que amenaza con derrocar a Newsom este año, si califica para la boleta electoral, o se postulará contra Newsom cuando se espera que busque un segundo mandato en 2022.
En su anuncio, Cox critica a otro republicano, el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer por la decisión del condado de celebrar un contrato de arrendamiento con opción a compra de 127 millones de dólares para un espacio de oficina que luego resultó ser esencialmente inutilizable debido a problemas con asbesto, plomería, ascensores, alarmas contra incendios y otros sistemas.
El anuncio combina una descripción del acuerdo inmobiliario de San Diego con una referencia a la decisión de Newsom durante la pandemia de cenar con amigos y cabilderos en un opulento restaurante del Valle de Napa, después de decirles a los residentes de California que debían evitar las reuniones sociales.
"¿Tuviste suficiente de esto?", Cox pregunta, sugiriendo que sus dos competidores comparten un vínculo común de mal juicio e incompetencia.
Por otro lado, una declaración de la campaña de Kevin Faulconer describe a Cox como un candidato perenne con una larga serie de pérdidas a sus espaldas.
A partir de 2000, Cox se postuló para la Cámara de Representantes de Estados Unidos y dos veces para el Senado de Estados Unidos en Illinois, pero se quedó corto en las primarias republicanas abarrotadas.
"John Cox necesita un nuevo comienzo después de perder repetidamente en elecciones abrumadoras", dijo Stephen Puetz, director de campaña de Faulconer, en un comunicado. "El alcalde Faulconer es un líder probado, que acepta incumplimientos de promesas y lleva a cabo reformas para limpiar el gobierno".
El anuncio de Cox se produjo cuando los organizadores de la retirada se acercan a los 1,5 millones de firmas de peticiones que necesitan para calificar la propuesta para la boleta y retirar al gobernador actual, Gavin Newsom.. Tienen hasta mediados de marzo para alcanzar el umbral.
La entrada de Cox en la contienda destaca un riesgo para los republicanos que intentan derrocar a Newsom. Múltiples candidatos podrían dividir el voto, disminuyendo sus posibilidades de suceder a Newsom.
Cox ganó el 38% de los votos en su campaña de 2018 contra Newsom. Destacó el alto costo de vida del estado y culpó a los demócratas dominantes de Sacramento por no mantener a raya esos costos.
John Cox, un abogado de 65 años, se convirtió en multimillonario mientras pasaba por una serie de profesiones: contador, copropietario de una empresa de papas fritas, administrador de inversiones y magnate inmobiliario, antes de dedicarse a la política.
evr