Ante un recinto parlamentario casi vacío, el secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que el combate a la corrupción y el gasto responsable significó un ahorro superior al 21 por ciento, equivalente a 2 mil 732.5 millones de pesos en la compra de medicamentos, insumos y material de curación.
“Se obtuvo un ahorro de 1 mil 32.5 millones de pesos, equivalente al 21 por ciento con relación al año anterior a través de la compra consolidada para el segundo semestre de 2019” y se “generó un ahorro por mil 700 millones de pesos en la compra de antirretrovirales lo que significa un 57 por ciento respecto al gasto del año anterior. El ahorro total de fue de 2 mil 732.5 millones de pesos”.
En su comparecencia en la Cámara de Diputados, Alcocer Varela sumó otros ahorros anualizados: 309.4 millones de pesos en la aplicación del nuevo Manual de Percepciones de los Servidores Públicos a 2 mil 712 Mandos Medios y Superiores que laboran en el Nivel Central, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales.
Se ajustó la estructura orgánica en 288 plazas lo que representó un ahorro anualizado de 157.7 millones de pesos. También se han logrado ahorros del orden de 20 por ciento con respecto a las partidas presupuestales autorizadas para cómputo, telefonía y tecnologías.
Alcocer Varela fue duramente criticado por representantes de la bancada del PAN y PRD por aplicar “austeridad” en salud, cuando ya enfrentaba un recorte presupuestal superior a los 10 mil millones de pesos y lo cual derivó en desabasto de medicamentos.
El funcionario reiteró que el desabasto de metotrexato fue inducido, por ello, para evitar ese tipo de situaciones, la Secretaría de Hacienda publicará la convocatoria de Licitación Pública Internacional 2020, a partir del 1 de noviembre de este año, en la página de CompraNet.
El 6 de noviembre se plantea convocar la junta de aclaraciones y la Comisión Nacional de Protección y Seguridad Social realizará la evaluación de calidad de muestras y material de curación. El 11 de noviembre se estima que se dé la recepción y apertura de propuestas y el fallo de estará listo el 30 de noviembre para garantizar el abasto de medicamentos.
“Para el 2020, se tiene 6 mil 634 millones de pesos programados en el anteproyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados, es decir, un incremento de 46.2 millones de pesos. El programa de Atención a la Salud, con 2 mil 194 millones de pesos, lo que significa un incremento de 10.4% para los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales de Alta Especialidad, que también atienden a población sin seguridad social”.
Se acordó con las entidades federativas, aseveró, priorizar las zonas de alta y muy alta marginación, particularmente, las de una proporción alta de población indígena.
De igual manera refirió que aun cuando el “presupuesto no es suficiente” para llevar a cabo en lo inmediato la Cuarta Transformación en salud, se contará con un presupuesto extendido de 40 mil millones de pesos, parte de los cuales, se destinarán a contratación de una parte de los 47 mil aspirantes.
“Durante 2019, de aprobarse los cambios a la ley para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se otorgarán plazas laborales permanentes a 6 mil trabajadores que lleven 10 años o más como eventuales. Se requiere un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos regularizable para estas plazas” y aclaró que tampoco cubrirán todas las necesidades de la población.
“Hoy tenemos un déficit de 123 mil médicos generales, 72 mil médicos especialistas y 250 mil enfermeras. Se requieren 262 pediatras, 139 anestesiólogos, 384 ginecólogos y 394 médicos internistas en los 80 Hospitales Rurales del IMSS Bienestar que cubre una población de 12 millones de mexicanos sin seguridad social”.
Se espera también que, de manera progresiva, se concluya este sexenio con el 6 por ciento del Producto Interno Bruto y agregó que la Secretaría de Salud espera que se reforme la Ley General de Salud, para crear el INSABI) que sustituirá al Seguro Popular.
“Con la creación del INSABI se busca ampliar los servicios de salud, facultar a la Secretaría de Salud para ejecutar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos que requiera la población sin seguridad social, garantizar los recursos necesarios para la cobertura de servicios, generar el Fondo para la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos”.
El encargado de la política sanitaria fue criticado, también, por desaparecer por cuestiones políticas el Seguro Popular cuando hay un desabasto, además de que se pretende ocultar cifras y dejar en ruinas los hospitales.
El titular de la Secretaría de Salud informó que se asignaron 800 millones para la rehabilitación de 80 Unidades Médicas y la sustitución o reubicación de 39 Unidades médicas. Son inviables 158 obras.
AE