Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, presentó una solicitud de licencia únicamente para el periodo extraordinario a celebrarse el 29 y 30 de junio en el que se armonizarán cinco leyes con el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el cual entrará en vigor el 1 de julio.
"Por el brillo, por guardar las apariencias, por el 'que van a decir', no voy a privar a Yucatán de que en el Senado de la República se escuche a un actor de la industria yucateca. A una de esas personas que está viendo como empieza a germinar y también está viendo la amenazada de que todo sea arrasado y retrocedamos mucho tiempo atrás", aseguró el priista.
A través de un video en sus redes sociales anunció que su suplente Jorge Alberto Habib Abimerhi estará en las sesiones para que "tome la decisión a nombre de los yucatecos" respecto a las armonización de leyes del T-MEC.
"Jorge Habib es un yucateco a quien admiro mucho, pocos lo saben pero ya tiene en su taller un respirador artificial, sí, de esos que estaban tan cotizados, de esos que se compraron tan caro. En una industria yucateca ya hay un prototipo ¿por qué no se ha dado a conocer? A los yucatecos siempre nos cuesta mucho más", acusó.
Habib es director general de Air Temp, un consorcio yucateco fabricante de sistemas de enfriamiento y autopartes para las principales firmas mundiales del sector automotriz y recientemente fue presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en Yucatán, entre múltiples cargos que ha tenido en organismos empresariales.
La presencia de Habib Abimerhi en el Senado tiene como principal objetivo que el Congreso de la Unión, el gobierno federal y la ciudadanía, vuelquen su mirada a Yucatán, estado que atraviesa por las consecuencias de la crisis sanitaria, económica, los estragos de la tormenta tropical "Cristobal", y en últimos días, la llegada del dengue en algunas zonas.
Indicó que Habib es un empresario yucateco, que como miembro de la iniciativa privada atraviesa por una temporada muy complicada, hacer frente al cierre preventivo y mantener a su plantilla laboral con ingresos y protegida frente al desafío sanitario, su voz contiene el sentir de los yucatecos y eso es lo que se debe escuchar en el Senado.
En los siguientes días, el senador Habib tendrá la encomienda de hacer que se escuchen las demandas de los yucatecos, ilustrar a detalle la situación por la que atraviesa la entidad, pero, sobre todo, la responsabilidad de potenciar el llamado de Yucatán al resto del país.
Habib Abimerhi, también tendrá la oportunidad de expresar y participar en la aprobación de las leyes reglamentarias del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Ramírez Marín pidió que "no me despidan porque volveré".
jlmr